Publicidad

LaLiga dobla ingresos en México con Sky-Univision y se asegura 500 millones en ocho años

La alianza entre los dos operadores, que cubre Centroamérica, garantiza la presencia en la televisión de pago con emisiones en abierto que ampliarán la visibilidad del torneo. Con 60 millones de ingresos al año, será el cuarto mayor mercado internacional.

camara tv laliga

LaLiga firma uno de sus contratos de televisión más importantes a nivel internacional. La gestora del fútbol profesional español ha adjudicado sus retransmisiones en México a la alianza formada por Sky y Univisión, que han puesto 500 millones de euros sobre la mesa. A cambio, explotarán los derechos audiovisuales en el país durante los próximos ocho años, según confirman fuentes de la industria a 2Playbook.

El concurso se lanzó con dos años de antelación y el nuevo contrato entrará en vigor en 2023-2024, según adelanta El Confidencial. ESPN era otro de los candidatos a sumar este acuerdo al que ya cerró para Estados Unidos, pero fuentes conocedoras de la operación indican a este medio que un factor clave ha decantado la balanza: Univision emitirá un partido en abierto cada fin de semana, ampliando el alcance potencial a más de 40 millones de telespectadores.

Los términos económicos del nuevo contrato garantizan 60 millones de euros anuales a LaLiga en este mercado, que se convierte en el cuarto más relevante para la competición a nivel internacional. Además, supone una fuerte revalorización respecto al contrato actual con la propia Sky, que ronda los 30 millones.

Mexico se convierte en el cuarto mercado internacional más relevante para LaLiga

El podio lo domina desde este año ESPN, que paga 175 millones de dólares anuales (144 millones de euros) por la exclusiva en Estados Unidos y nuevamente una amplia cobertura en nuevos canales de distribución. Allí, nuevamente se optó por una oferta que garantizaba presencia en abierto a través de ABC, así como precios más accesibles con la OTT ESPN+.

El siguiente territorio por importancia es Oriente Medio y norte de África, donde hay una relación muy establecida con beIN Sports que le genera unos 100 millones de euros por temporada. Y en cuarta posición aparece China, donde desde este año explota sus derechos en alianza con Mediapro y Super Sports. Allí, el negocio cada día es más cercano a esos 100 millones anuales.

En total, la comercialización de derechos audiovisuales es el gran impulsor del negocio de LaLiga, y en 2020-2021 aportaron 1.796 millones de euros, un 93% de la cifra de negocios de la gestora. Se trata de un ajuste interanual de unos 20 millones, atribuible a las renegociaciones con algunos operadores, entre ellos Mediapro, que no pudo explotar en canal horeca con normalidad debido a la pandemia.

El próximo gran reto de la competición en este ámbito es en España, donde ya ha abierto el concurso para adjudicar las retransmisiones para el ciclo 2022-2027. El objetivo es garantizar que se mantienen los 1.100 millones de euros que factura por sus derechos audiovisuales en el país.

La gestora ha dividido el tender para el próximo ciclo en varios lotes que podrían obligar al consumidor a tener hasta tres proveedores distintos. Además, por primera vez permitirá a agencias como Relevent, IMG o Mediapro acudir al concurso.

 

Los posibles lotes a los que optan los candidatos

En cuanto a los lotes, LaLiga ha apostado por un tender multipropiedad en el que habrá múltiples opciones y que incluye por primera vez la opción de pujar por paquetes más pequeños, de tres o cinco partidos, e incluso por únicamente tres jornadas, como explicó su presidente, Javier Tebas, en una entrevista con 2Playbook en el marco de World Football Summit (WFS). Dazn y Amazon figuran entre los nuevos actores llamados a jugar un papel importante, ampliando el abanico de potenciales consumidores.

El primer lote es el tradicional, dividido entre ocho partidos en exclusiva para la televisión de pago y El Partidazo, en el que ya se elimina el concepto a que siempre será un partido correspondiente a FC Barcelona o Real Madrid. Eso sí, parece la elección obvia para casi cada jornada y ese adjudicatario del denominado Lote A.2. siempre tendrá derecho a elegir primero su partido. Estos son los dos paquetes que hoy tiene Telefónica y por los que acordó pagar una media de 980 millones de euros anuales entre 2019-2020 y 2021-2022.

A partir de aquí, la revolución. En Lote B mantiene este mismo esquema, pero con la novedad de que un tercer licitador podría pujar por la exclusiva de tres jornadas concretas, las cuales no están precisadas en los pliegos. Es un producto muy similar al que ya consiguió quedarse Amazon en Reino Unido con los partidos que se disputan en Navidad, incluido el Boxing Day.

El Lote C tiene una estructura muy similar, pero se divide en 7 y 3 partidos por jornada durante toda la temporada, con la opción de que alguien adquiera tres jornadas completas durante cada curso. El Lote D igual, aunque con la división inicial de 5 encuentros semanales por lote, con esa complementariedad de tres jornadas específicas para un player.

Publicidad

Publicidad