LaLiga lanza concurso audiovisual hasta 2025 en India tras acabar contrato con Facebook

La red social fue pionera con la adquisición de los derechos de televisión del fútbol español en la región, pero su contrato finaliza en 2020-2021. La competición busca un acuerdo de tres temporadas como mínimo.

huesca laliga recurso

LaLiga continúa con la colocación de sus derechos audiovisuales a medio y largo plazo. La gestora del fútbol profesional español ha lanzado el concurso para la adjudicación de sus retransmisiones en India y otros siete países de la región, donde en los últimos años ha estado trabajando con Facebook.

La red social no ha explicitado si volverá a pujar por este contrato, que en su momento fue pionero porque permitía a la competición conocer mucho mejor el perfil de los usuarios que veían los partidos. De hecho, no dejaba de ser como un acuerdo con una televisión en abierto, con la diferencia de que la monetización podía llegar por más vías que la publicidad.

Estamos muy satisfechos con nuestro socio actual, que ha proporcionado datos para demostrar nuestro crecimiento constante en el subcontinente indio y nuestro compromiso con los aficionados al fútbol”, señala Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga. “Vemos una gran oportunidad en el futuro para profundizar estas conexiones y ampliar el perfil de la competencia”, añade.

La competición ahora pide propuestas que como mínimo le aseguren tres años de contrato y un máximo de cinco. La licitación consta de distintos paquetes de derechos “para ayudar a los socios a lograr la distribución más amplia”. Los lotes van desde poder emitir todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en canales propios, a integrar directamente el canal en inglés de LaLiga o apoyarse en los contenidos adicionales que se generan diariamente desde la competición para asegurar que la cobertura no se limita al fin de semana.

Las cuentas anuales de LaLiga no detallan cuánto factura por televisión en India Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka and Pakistán. No obstante, en la memoria de 2018-2019 se indicaba que la región Asia-Pacífico aportaba 151,82 millones de euros por televisión, más que Europa si se excluye España.

En esa factura tiene un peso importante China, donde se ha firmado un acuerdo no exclusivo con China Mobile, que incluye la emisión de partidos de Primera División y los del RCD Espanyol en Segunda. Allí, la plataforma de streamings iQiyi Sports también tiene los derechos a través de Super Sports Media, propiedad de DDMC.

En cuanto a 2019-2020, y si bien ya no se desglosa por mercados, las cuentas revelan que contablemente se cobraron todos los derechos internacionales (708,4 millones de euros) y en España se produjo una aminoración de 38 millones (1.105 millones). Sin embargo, ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en 2019-2020, un 4,4% más.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés