LaLiga colocará el 60% de su brazo tecnológico con una valoración total de más de 450 millones

La competición negocia con fondos como CVC y Bruin Sports Capital su entrada en LaLiga Tech, en la que ha invertido 200 millones de euros. La empresa, con 114 empleados, integra Mediacoach, LaLigaSportsTV y los softwares antipiratería y gestión de aforos.

LaLiga OTT

LaLiga da forma al proceso de venta de su ecosistema digital. La gestora del fútbol profesional español negocia con fondos de inversión para colocar el 60% de su brazo tecnológico, cuyo 100% alcanzará una valoración de algo más de 450 millones de euros, según se desprende de esas primeras conversaciones. Es una importante revalorización de proyectos en los que se han invertido 200 millones de euros durante los últimos seis años. LaLiga espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2021.

“No es una colocación porque tengamos un problema de tesorería, pero creemos que es necesario para el crecimiento de nuestro negocio; queremos encontrar socios financieros e industriales que nos permitan acometer este cambio radical en la industria del deporte”, ha explicado Javier Tebas, presidente de LaLiga, este miércoles en el foro del Club Empresarial Icade. El dirigente también ha aclarado que la competición no perderá el control sobre la toma de decisiones.

Esta compañía se llamará LaLiga Tech, y será una nueva mercantil creada participada por fondos de inversión para vender el sistema tecnológico desarrollado por LaLiga como marca blanca. La patronal del fútbol ya ha tenido conversaciones con grandes fondos como el estadounidense CVC, que recientemente realizó una importante inversión en la Serie A, y Bruin Sports Capital, que en España ha contratado a Fernando Soler para analizar inversiones, como adelantó 2Playbook.

Tebas ha destacado que desde 2014 la gestora está trabajando en la introducción de nuevas tecnologías -inteligencia artificial, business inteligence…- que ahora serán monetizadas. “Iremos al mercado como una marca blanca para vender todo los que hemos estado desarrollando estos años”, ha apuntado el presidente. 

El primer paso de LaLiga en la creación del nuevo hólding tecnológico ha sido la adquisición de su proveedor de sistemas antipiratería, como adelantó 2Playbook. La operación se articuló mediante la aportación de toda la propiedad intelectual que poseía la empresa Robota y los más de veinte trabajadores que ambos destinaban a este proyecto.

Eso sí, la compañía incluirá mucho más, pues a la nueva sociedad se traspasará también la OTT LaLigaSportsTV, el sistema de análisis deportivo Mediacoach, la plataforma de inteligencia de mercado y analítica, y el sistema de gestión de aforos y gestión de clientes. “No hay ninguna competición europea que haya hecho esto”, ha afirmado Tebas.

“Tenemos más de 70 acuerdos firmados con ligas de todo el mundo de varios deportes, así que sabemos sus necesidades y los módulos de nuestro ecosistema que les pueden servir”, ha apuntado Tebas, que ha recordado que LaLiga ya cuenta con 111 personas trabajando fuera de España repartidas en 41 países donde se ubican once oficinas y 44 delegaciones.

En este sentido, LaLiga ya viene ofreciendo sus servicios tecnológicos a otras grandes empresas del deporte como Dorna Sports y está colaborando con la NBA. Con la liga norteamericana de baloncesto estrechó lazos recientemente con un nuevo macrocomplejo deportivo en Valencia, tal y como adelantó 2Playbook.

En esta nueva empresa trabajarán hasta 114 empleados que ya forman parte de LaLiga en tres áreas: tecnología, proyectos estratégicos y estrategia de cliente. La parte tecnológica la liderará José Carlos Franco; la de proyectos, Loreto Quintero; y la de estrategia de cliente, Olivia Archanco.

 

Más de 113 millones de descargas en las apps

El ecosistema digital de LaLiga ya posee datos de millones de usuarios de todo el mundo. En cifras, las apps de la competición cuentan con más de 113 millones de descargas, mientras que la web sumó 30 millones de usuarios en 2019-2020. A ello hay que sumarle las más de 100.000 descargas que acumulan las aplicaciones de los clubes.

Por otro lado, la OTT de LaLiga cuenta ya con más de 1,2 millones de usuarios registrados en un proceso de integración de ligas y eventos del resto de deportes que se practican en España. Las federaciones percibieron 3,3 millones de euros el pasado curso, pero ahora están a la espera de lo que dicte el Consejo Superior de Deportes (CSD), que se ha comprometido a abonar ese dinero para costear las emisiones, pero aún no lo ha abonado.

Además, en la próximas semanas, la gestora lanzará LaLiga Pass, una plataforma digital que lanzará en las próximas semanas para captar en el extranjero a nuevos aficionados para la liga española. Una idea americana con la que crecer en todo el mundo. Las grandes ligas de Estados Unidos son el mejor ejemplo, ya que comercializan internacionalmente los derechos audiovisuales de sus competiciones por dos vías: la venta de la señal a un operador y la venta individualizada de sus encuentros a través de su propia OTT. “Queremos ayudar a nuestros broadcasters a tener más valor”, apuntó recientemente el propio Tebas al respecto.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés