Publicidad

LaLiga firma con el socio de cromos digitales de la NBA para crecer en el mundo de las NFT

La competición española ha alcanzado un acuerdo con Dapper Labs para adentrarse en el segmento de los coleccionables y el negocio de las transacciones del mercado secundario. En la liga norteamericana de baloncesto ya se han movido 600 millones de euros.

Atlético de Madrid 2021 2022

LaLiga avanza en el mundo de las NFT con un socio de la NBA. Dapper Labs, partner de la liga norteamericana de baloncesto en el segmento de los cromos digitales, ha alcanzado un acuerdo con la competición española, que lanzará su propia serie de coleccionables en junio de 2022, según ha informado la gestora. Los términos financieros del acuerdo no se han revelado, pero se prevé que se asemejen a los del acuerdo que mantiene Dapper Labs con la NBA, donde participa del negocio de estas transacciones del mercado secundario. En la liga de baloncesto, ya se han movido casi 700 millones de dólares (597 millones de euros) en operaciones relacionadas con estos coleccionables, según la plataforma especializada CryptoSlam. El acuerdo se conoce pocos días después de que LaLiga firmara alianzas globales con otros players de este segmento como Socios y Sorare, tal y como avanzó 2Playbook.

Diseñada por el mismo equipo que realizó NBA Top Shot, esta nueva experiencia, que se lanzará a través de Flow, permitirá a los aficionados coleccionar algunos videos de “los momentos de juego más icónicos de sus clubes”. Como parte del acuerdo, Mediapro se encargará de proporcionar todas las jugadas históricas, que incluirán los momentos más intereseantes de la competición. La alianza es global, aunque sus activaciones se centrarán en los mercados europeo y estadounidense, con especial interés en el aficionado de habla hispana.

“No podríamos alegrarnos más de colaborar con LaLiga para el lanzamiento de esta experiencia tan puntera de coleccionables para los usuarios, que no se parece a nada que se haya hecho antes”, ha afirmado Caty Tedman, directora de colaboraciones de Dapper Labs. “Las distintas capas del entorno de la experiencia, considerando que hay más de 3500 millones de aficionados al fútbol en el mundo, tiene el potencial para revolucionar la forma en la que los seguidores se conectan con el mundo del fútbol y cómo interactúan con los equipos y los jugadores que más les gustan”.

El anuncio del acuerdo se conoce el mismo día en el que Dapper Labs ha levantado 250 millones de dólares (213 millones de euros) en una ronda liderada por Coatue, junto con a16z y nuevos inversores como Bond. Más allá de la NBA, la compañía mantiene acuerdos con la UFC.

En España, las NFT han llegado con acuerdos individuales con clubes como el Real Madrid, que se ha integrado en un marketplace promovido por la propia Dapper Labs y Fantastec Swap, compañía especializada en coleccionables que utilizan tecnología blockchain. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) también se ha adentrado en este negocio con los tiki-token, en una alianza global con Bitci, empresa turca especializada en la tecnología blockchain.

Por ahora, el mayor player de las NFT en todo el mundo es Sorare, que alberga más de 70 millones de dólares (60 millones de euros) en transacciones de más de 450.000 usuarios. Precisamente, esta empresa tiene entre sus accionistas a varios futbolistas de LaLiga, como Gerard Piqué y Antoine Griezmann.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés