Publicidad

LaLiga refuerza su brazo tecnológico con un ex de Huawei en la dirección general

La gestora del fútbol profesional español ha nombrado a Miguel Ángel Leal como nuevo primer ejecutivo de LaLiga Tech. Su misión será impulsar el negocio de la división.

Miguel Ángel Leal  LaLiga Tech

LaLiga Tech es uno de los proyectos estratégicos de la gestora del fútbol profesional, y ahora ya tiene quien lo dirija. La competición ha anunciado el fichaje de Miguel Ángel Leal como director general de su brazo tecnológico, al que en su día valoró en más de 400 millones de euros

“Uno de sus objetivos principales será el de dirigir el desarrollo de negocio de la entidad, que ya cuenta con varios clientes de la industria deportiva y del entretenimiento, como Dorna Sports, Jupiler Pro League, Sky México y la Real Asociación Belga de Fútbol”, explica LaLiga en un comunicado.

El ejecutivo llega procedente de Huawei, donde ha ocupado la dirección de negocios en España durante los últimos dos años y medio. Antes, fue el director corporativo de la tecnológica Teldat. Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, también cuenta con estudios superiores de las escuelas de negocio Iese e Isdi. “Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de dirección general en el mercado de las telecomunicaciones y IT, así como en proyectos de Transformación Digital, internacionalización, mejora de la rentabilidad a través del crecimiento del negocio, y procesos de mejora operativa y financiera en empresas del mundo de la tecnología”, añade la entidad presidida por Javier Tebas.

El fichaje es importante en tanto que LaLiga Tech tiene un rol clave en la alianza firmada con CVC. De hecho, parte de los 100 millones que retendrá la competición de parte del fondo se destinarán a invertir en la expansión de este proyecto. De hecho, el objetivo es que las soluciones desarrolladas durante los últimos cinco años para el fútbol español puedan comercializarse ahora entre otras entidades deportivas.

LaLiga Tech nace con la vocación de ayudar al deporte y el entretenimiento con una capa tecnológica de soluciones diseñadas específicamente para la industria, bajo un ecosistema digital único basado en los datos”, explica la asociación. Para ello, se ha creado una nueva identidad corporativa y se ha traspasado toda la estructura a una nueva sociedad con una cuenta de explotación propia.

Tras hacerse oficial su nombramiento, Leal ha comentado que “es un momento emocionante para unirse al sector del deporte y el entretenimiento, ya que el papel de la tecnología se está volviendo cada vez más esencial para atraer a los aficionados, mejorar el contenido y administrar las competiciones. LaLiga Tech cuenta con una oferta única y con una larga experiencia en la industria y estoy seguro de que esto ayudará a las organizaciones de todos los tamaños a acelerar su transformación digital”.

La idea es que LaLiga Tech centraliza el negocio tecnológico de la patronal del fútbol, que desd e2014 ha trabajado en la introducción de nuevas tecnologías -inteligencia artificial, business inteligence…- que ahora serán monetizadas.

El primer paso de LaLiga en la creación del nuevo hólding tecnológico ha sido la adquisición de su proveedor de sistemas antipiratería, como adelantó 2Playbook. La operación se articuló mediante la aportación de toda la propiedad intelectual que poseía la empresa Robota y los más de veinte trabajadores que ambos destinaban a este proyecto.

También será parte de la compañía la OTT LaLigaSportsTV, el sistema de análisis deportivo Mediacoach, la plataforma de inteligencia de mercado y analítica, y el sistema de gestión de aforos y gestión de clientes.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés