Publicidad

La liga de Portugal plantea reducir a 16 el número de equipos a partir de 2022

La Primeira Liga estudia esta posibilidad, que rebajaría en dos unidades el actual modelo, y sigue la estela de lo que ya se ha barajado en grandes ligas como la Premier League y la Ligue-1.

portugal liga porto fc 20 21

Una Primeira Liga de 16 equipos. Este es el planteamiento de la gestora del fútbol profesional portugués para su máxima categoría a partir de 2022-2023. El objetivo es reducir a 16 equipos la competición -actualmente suma 18- y rebajar el número de jornadas a treinta.

El proyecto, que se encuentra en una primera fase de estudio entre las partes implicadas, debe contar con el visto bueno de los clubes, que ya tienen encima de la mesa la propuesta. La intención de Pedro Proença, presidente de la Primeira Liga, es votar este cambio de modelo el próximo 30 de junio, según avanza Record.

La propuesta portuguesa no es novedad en el fútbol europeo. La reducción del número de clubes en las Primeras Divisiones nacionales se está convirtiendo en una solicitud recurrente en otros países, incluyendo grandes ligas como la Premier League y la Ligue-1.

En el país vecino, de hecho, el hasta hace pocos días presidente del Olympique de Marsella, Jaques-Henri Eyraud, aseguró que la reducción de equipos era la única formula para que el campeonato continuara siendo “sostenible”.

Por su parte, en España, LaLiga no se plantea, por el momento, nada por el estilo. Sólo Luis Rubiales se ha mostrado favorable a una reducción de equipos para ahuyentar los rumores de la Superliga. El presidente de la Rfef aseguró que “es un tema que hay que abordar de una manera muy seria; las ligas tienen que ayudar disminuyendo equipos o cambiando el formato: 33 jornadas, más de dos clásicos, campos neutrales…”.

 

Venta centralizada de los derechos de TV a partir de 2027-2028

Por el momento, lo que es seguro en el fútbol portugués es la centralización de la venta de los derechos de audiovisuales a partir de 2027-2028. El Gobierno ha aprobado el decreto-ley para ello tras el memorando firmado hace un mes por la federación y los clubes del fútbol profesional luso. El objetivo es llevar a cabo este cambio en el modelo que pondrá fin a la gran brecha actual entre los grandes y el resto de equipos.

Actualmente, existen acuerdos televisivos individuales a largo plazo, pues Sport TV tiene los derechos de 17 de los 18 clubes de Primera hasta 2025-2026. La venta de los derechos audiovisuales genera en torno a 190 millones de euros anuales, pero con una desigualdad sin parangón en el fútbol europeo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés