Publicidad

Las ligas europeas rechazan las plazas por coeficiente que planea Uefa para la ‘nueva’ Champions

La European Leagues, que agrupa a más de una treintena de ligas de fútbol profesional y asociaciones de clubes, entre las que se encuentra LaLiga, ha aceptado mayor influencia de los fans en la toma de decisiones de calado en la gobernanza de los equipos.

Benfica Bayern Munich 2021 2022 champions league

La European Leagues da un toque de atención a Uefa. La patronal de las ligas de fútbol profesional del continente, representante de más de una treintena de competiciones y asociaciones de clubes, se ha mostrado contraria a la idea del regulador de incluir dos plazas para la Champions League vía coeficiente y no por clasificación liguera.

Este nuevo punto en discusión, y que beneficiaría exclusivamente a los grandes clubes, forma parte de las negociaciones que están llevando la Uefa con los clubes para confeccionar el nuevo formato de Champions que arrancará en 2024-2025 con 36 equipos, cuatro más que en la actualidad. Esta medida ha sido promovida por los clubes más poderosos, temerosos de quedarse fuera en caso de pinchar en su liga doméstica.

Ante ello, la European Leagues ha sido firme este viernes en su asamblea general, celebrada en Estambul (Turquía). “Las cuatro plazas adicionales deberían asignarse única y exclusivamente a través de la clasificación de las ligas nacionales”, apuntan las gestoras de estas competiciones. Consideran este modelo de segunda oportunidad como “injustificado” y creado para que “unos pocos clubes grandes” se unan a la Champions. “Los méritos deportivos en las ligas nacionales deben ser la única vía de acceso; este es un principio clave del modelo deportivo europeo que no puede verse comprometido”, agregan.

Asimismo, han expuesto su preocupación a un mayor incremento de partidos de la fase de grupos de la Champions: “Debe limitarse a ocho (jornadas). Este cambio sustancial en el calendario ya supondrá un aumento de más del 50% del número total de partidos que se jugarán en Champions en una sola temporada. Un aumento mayor perjudicará aún más a las competiciones nacionales y a la gran mayoría de los clubes de Europa en beneficio de unos pocos”.

Por último, la European Leagues ha respaldado la iniciativa promovida por Football Supporters Europe (FSE), asociación que representa a los grupos de aficionados, y que exige la involucración de los fans en los debates y grandes decisiones sobre gobernanza que toman los clubes. La patronal apoya este punto “para dar forma al futuro a largo plazo del deporte europeo”.

En España, la reforma de la Ley del Deporte obligará a los clubes que sean SAD a nombrar a un consejero independiente que dé voz a la afición. Todos ellos deberán tener al menos un miembro en su máximo órgano de gobierno que “deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados”. Barça, Madrid y Athletic quedan eximidos por ser clubes sociales.

Mientras, en Reino Unido, esta semana se ha conocido que el Gobierno británico creará un regulador independiente que supervisará la gestión de los clubes de fútbol, y donde los aficionados también tomarán posición en los órganos de gobierno de los equipos.

Publicidad

Publicidad