Publicidad

La Lnfs pide a Rtve que cese las emisiones del fútbol sala y la Rfef exige autorizaciones previas

La asociación de clubes insiste a la cadena pública que su contrato con LaLiga le prohíbe emitir partidos de sus miembros si no hay una autorización previa. La Federación ahora se reserva el derecho de vetar las retransmisiones.

futbol sala barça levante 20 21

Nuevo capítulo en el pulso audiovisual que vive el fútbol sala. La Lnfs ha enviado un nuevo requerimiento a Radiotelevisión Española (Rtve) en el que le insta a abstenerse de volver a emitir partidos de Primera División, pues sostienen que sus derechos están en manos de LaLigaSportsTV. La carta está firmada por los doce clubes de la categoría que siguen al lado de la asociación y mantienen que la alianza válida es con la OTT de LaLiga.

En ese requerimiento “comunican su oposición a dichas retransmisiones”, por lo que ya es un preaviso de que no darán autorización a que se den sus partidos en Teledeporte. Es el denominado derecho de arena que este fin de semana no se habría respetado, pues el Real Betis notificó su rechazado a la cadena pública antes de su duelo contra el Aspil-Jumpers Ribera Navarra.

La Lnfs representa actualmente los intereses de todos los participantes de la renombrada Primera Rfef Futsal, a excepción de Movistar Inter, Pescados Rubén Burela FS, Jaén Paraíso Interior y Peñíscola Globeenergy. Estos equipos, junto al Barça, son los que están a favor de dar por rota la relación con LaLiga para dirigir la comercialización a través de la Federación. Sin embargo, se insiste en que su mera salida no supone liberarlos de las obligaciones que en su día asumieron.

“Parecía innecesario tener que informar a Rtve que la Rfef, tras el supuesto contrato alcanzado entre ambos, carece de legitimidad para arrogarse la comercialización de los derechos audiovisuales”. La cadena pública, por su parte, ya se descargó de toda responsabilidad y aseguró que el ente presidido por Luis Rubiales le dio garantías de que todo estaba en orden y de que asumiría cualquier consecuencia que se derive de una hipotética demanda.

Fuentes consultadas por 2Playbook aseguran que el contrato que garantiza sesenta partidos a Rtve no implica ninguna contraprestación económica, y que incluso los costes de producción han sido asumidos por la Federación. Por el momento, la situación que se está produciendo es la de cámaras de LaLigaSports TV siendo vetadas en la entrada a los pabellones para emitir los partidos como local de los cinco equipos favorables a la Rfef.

Está por ver ahora cuál será la reacción de la Federación, que esta misma semana ha publicado una circular en la que obliga a todos los clubes del fútbol no profesional a solicitar la autorización previa para la retransmisión de sus encuentros. Varios equipos consultados consideran que esto no debería modificar para nada la realidad actual, pues ya venían pidiendo ese permiso por una cuestión de horarios de cada jornada.

Eso sí, la Rfef indica que las autorizaciones que pueda dar, o no, “no prejuzgan en ninguna circunstancia la titularidad de los derechos y se ciñen única y exclusivamente al cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y velar por el buen orden de la competición deportiva”. Y ahí es el terreno donde podría buscar una manera de presionar para un pacto global.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés