La Rfef mantiene su objetivo de facturar 357 millones en 2021 pese al ‘roto’ del CSD

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) prevé ingresar un 12,7% más que en 2020 a pesar de la decisión del CSD de suprimir la compensación de LaLiga de 15 millones de euros anuales por jugar viernes y lunes.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) da luz verde a las cuentas de 2019 y al presupuesto de 2021. El organismo presidido por Luis Rubiales ha celebrado su asamblea general de forma telemática, en la que se ha aprobado por un resultado de mayoría absoluta una partida de ingresos de 357,4 millones de euros para el año que viene, un incremento del 12,7% respecto a 2020. Continúa sin hacerse público el plan de ingresos y gastos para este año.

Los ingresos procederán, principalmente, de la organización de competiciones de ámbito estatal, como como la Copa del Rey y la Supercopa, que aportarán 122 millones de euros, un tercio del total. Asimismo, la facturación derivada del patrocinio aportará 80 millones de euros en 2021, el triple que en 2019, aunque no se ha especificado cómo se logrará dicho aumento.

Ello, en un momento en el que las grandes marcas están revisando a la baja sus inversiones en marketing y en el que se han producido salidas como las de Telefónica o CaixaBank, que finalizó en junio de 2020 y ya sólo aparecerá en todo lo vinculado a la Uefa Euro en compensación a lo que ya había pagado.

De hecho, la única incorporación de calado que se ha producido es la de Finetwork, que aparece en la ropa de entrenamiento en sustitución de la entidad financiera. En 2019 se renovó a Seat como socio principal de la Copa del Rey hasta 2021, por lo que el impacto ya se recogería en las cuentas de ese año, y la entrada de Seur en sustitución de GLS y de El Ganso han sido como colaboradores, por lo que la contraprestación tampoco sería sustancial como para explicar esa previsión. La aseguradora Soliss patrocinó la final four de fútbol sala y ElPozo varios partidos amistosos de la Selección de esta disciplina.

Por ahora la federación presidida por Luis Rubiales ha evitado hacer comentarios sobre cómo impactará al presupuesto de 2020 y 2021 el roto de 15 millones de euros anuales al que se enfrenta, como ya adelantó 2Playbook. El Consejo Superior de Deportes (CSD) resolvió que LaLiga sí podrá jugar todos los viernes y un máximo de veinte lunes, por lo que la patronal dejaría de estar obligada a abonar la compensación a la Rfef, que ya se había anotado en sus presupuestos su aportación.

Rubiales tampoco ha hecho referencia a cómo impactará en el negocio de la Rfef el Covid-19. La federación sí que ha indicado que tendrá un efecto negativo por el aplazamiento de la Euro 2020 y la suspensión de encuentros internacionales, pero no ha declarado cifras absolutas ni si trasladar la Eurocopa a 2021 permitirá salvar parte de los ingresos derivados de la Uefa.

En el apartado de gastos para 2021, la Rfef contempla que se eleven hasta 357,4 millones de euros. El grueso de la partida irá destinada a las ayudas al fútbol amateur, las federaciones territoriales y las selecciones de formación, que contarán con 133 millones de euros. El fútbol profesional, por su parte, recibirá 50 millones de euros.

Además de aprobar por mayoría absoluta el presupuesto de 2021, la Rfef también ha dado luz verde a las cuentas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019. El último año se saldó con una facturación de 224,8 millones de euros, y unos gastos auditados de 220 millones de euros. El resultado neto se situó en 592.030 euros gracias a un apunte contable tras la renovación de Adidas, según la documentación a la que tuvo acceso 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés