Los clubes de la Lnfs abren frente legal con la Rfef tras la venta de derechos de televisión a Rtve

La Federación ha firmado un acuerdo con la televisión pública, que emitirá los partidos de la Selección, Copa del Rey y Reina, Supercopa, Copa de España y parte de Primera. El grueso de clubes mantiene contrato con LaLiga y el Barça usará su canal.

movistar inter burela lnfs 20 21

Nueva ventana audiovisual para el fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha alcanzado un acuerdo con Rtve, por el que principalmente Teledeporte emitirá en directo varios partidos de la disciplina. El comunicado no aclara qué derechos incluye en el caso de la Primera Rfef Futsal, pues la mayoría de clubes tienen contrato en vigor con LaLigaSports TV a través de la Lnfs.

Las fuentes consultadas señalan que únicamente están fuera de ese acuerdo Movistar Inter, Pescados Rubén Burela FS, Jaén Paraíso Interior y Peñíscola Globeenergy. Otros, como el Barça, barajan salir de la Lnfs para quedar exentos del acuerdo con la OTT de LaLiga, pues los blaugrana no firmaron un acuerdo específico por sus dererchos y están en el paquete como miembros de la asociación.

Así, y según la interpretación impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la televisión pública sólo podría emitir los encuentros que estos equipos disputen como local, previa autorización del visitante. Lo mismo sucederá ahora a la inversa, aunque el plan del Barça es dar los partidos en su canal corporativo por el derecho de arena hasta que resuelva esta situación.

Sin embargo, el comunicado asegura que la primera retransmisión de Teledeporte será el Aspil-Jumpers Ribera Navarra contra el Real Betis Futsal, que ha confirmado que no daba su consentimiento. “El acuerdo permitirá al ente público ofrecer diversos encuentros de las diferentes competiciones”, se limita a indicar en un comunicado.

El regulador presidido por Luis Rubiales añade que el contrato incluye la emisión de Copa del Rey, Copa de la Reina, Copa de España, ambas Supercopas y los encuentros de la Selección masculina y femenina.

A la espera de nuevos acontecimientos, los clubes que sí forman parte aún de la Lnfs han asegurado en un comunicado que “no aceptan la vulneración flagrante de sus derechos y contratos por parte de la Rfef, quien los conoce de manera fehaciente”. El contrato actual con LaLiga supone, junto a los patrocinios, unos ingresos de 1,3 millones de euros.

En caso de realizar estas emisiones, asegura que como asociación “procederá a interponer las correspondientes acciones judiciales en defensa de sus legítimos derechos y los de sus clubes, incluidas las propias de la jurisdicción penal reclamando, además, la oportuna indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.

La Rfef, por su parte, trasladó en septiembre a los clubes de Primera y Segunda División que les pagará dos millones de euros anuales entre 2020-2021 y 2023-2024 a cambio de la cesión de sus principales derechos, los de televisión y parte de los de patrocinio.

El programa, bautizado como Avance 24, establece el pago de un mínimo de 60.000 euros fijos en Primera y 15.000 euros en Segunda, a los que se añadirían variables que, de media, serían de 30.000 euros y 7.500 euros, respectivamente. “El objetivo es lograr los mejores resultados en las Copas del Mundo de fútbol sala de 2021 y 2024”, señala el regulador presidido por Luis Rubiales.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés