Publicidad

Relevent se cuela en el negocio de la Uefa y Team: venderá la Champions en Estados Unidos

La agencia, socia de LaLiga en Norteamérica, comercializará los derechos audiovisuales de la competición, por la que confía en elevar la factura en el país hasta 250 millones de dólares (220 millones de euros), cerca de un 66% más que el contrato actual.

Champions Atlético 2021 2022

La postura de la Uefa de sacar a concurso el contrato de agencia de explotación de su negocio relacionado con la Champions tiene dos ganadores: el de siempre, Team, que vende la principal competición europea de clubes de fútbol desde 1991, y un nuevo actor, Relevent Sports Group. La agencia norteamericana de marketing ha pujado fuerte para hacerse con el contrato para Estados Unidos, según avanzó la pasada semana The New York Times y ha hecho oficial la Uefa este lunes  Los contratos son para el ciclo 2024-2027, el primero con el nuevo formato -con más equipos- de la Champions.

Como sucede desde hace ya treinta años, Team se mantiene como gran socio de la Uefa, explotando los derechos globales, con la excepción ya mentada del gigante norteamericano. La agencia superó un proceso de selección en el que, por vez primera, estuvieron presentes los grandes clubes europeos a través de la ECA.

Además de Relevent, también participaron en el concurso IMG-Endeavor, Octagon e Infront. No en vano, el contrato por el que pujaron está valorada en hasta 5.000 millones de dólares (4.405 millones de euros) por temporada. Team salió ganador del gran contrato al acceder a rebajar su comisión y apoyado en su amplio conocimiento de este negocio específico, según el citado medio. El anuncio oficial se prevé comunicar la próxima semana.

Junto a la Champions, se encargarán de comercializar los derechos de otras cuatro competiciones de clubes de la Uefa: Europa League, la recién inaugurada Conference League, la Supercopa de Europa y el torneo juvenil, la Youth League.

¿Cómo ganó Relevent al resto en el contrato para Estados Unidos? Prometió aumentar cerca de un 66% la factura comercial en este país estratégico para el fútbol europeo: aseguró poder garantizar al menos 250 millones de dólares (220 millones de euros) por los derechos cada año. Un mínimo de 750 millones de dólares (661 millones de euros) para el próximo ciclo.

La compañía, controlada por el dueño de los Miami Dolphins de la NBA, Stephen M. Ross, ya conoce la industria del fútbol. Creó el principal torneo estival de fútbol, la International Champions Cup, que hasta la pandemia reunía en Estados Unidos a los principales clubes europeos, y es socia de la competición española en Norteamérica.

De hecho, Relevent ya tomó partido en el último tender audiovisual de LaLiga, competición de la que es socio en Norteamérica. Puso sobre la mesa 5.000 millones por cinco años con una propuesta innovadora: crear un canal que se sublicencia a todas las plataformas de televisión de pago y abarate el precio. Finalmente, los derechos fueron adjudicados a Telefónica y Dazn.

 

Čeferin: “Mayor distribución en un momento en que se necesita estabilidad financiera”

En su comunicado, la Uefa destaca que “estos acuerdos garantizarán mayores ingresos para los clubes participantes y mayores pagos de solidaridad para aquellos equipos que no se hayan clasificado para participar en las competiciones europeas de clubes”.

Su presidente, Aleksander Čeferin, ha apuntado que la alianza con Team y Relevent permitirá al organismo realizar “una mayor distribución de los ingresos a los clubes de toda Europa en un momento tan crucial en el que se necesita estabilidad financiera”.

Publicidad

Publicidad