Publicidad

LaLiga adjudica a Telefónica y Dazn sus derechos de TV en España por 4.950 millones hasta 2026-2027

La gestora del fútbol profesional español ha conseguido una revalorización del 1% en un contexto recesivo para el mercado audiovisual. Movistar+ y Dazn emitirán cinco partidos por jornada, pero la teleco tendrá tres jornadas en exclusiva.

Skycam Estadio LaLiga

LaLiga consigue revalorizar sus derechos audiovisuales en España pese al contexto actual. La gestora del fútbol profesional diseñó unos pliegos pensando en forzar una mayor competitividad en el concurso, y lo ha conseguido. Telefónica ha apostado fuerte para continuar siendo un actor relevante en el mercado futbolístico y se ha hecho con un lote de cinco partidos por jornada y tres jornadas completas en exclusiva. Los otros cinco encuentros se los ha quedado Dazn.

En total, se pasará de 980 millones a 990 millones por temporada entre 2022-2023 y 2026-2027, un ligero incremento respecto a lo acordado con Telefónica en el anterior ciclo. Se desconoce por ahora qué importe asumirá cada una de las compañías, aunque se da por hecho que más de 500 millones serán asumidos por el grupo español de telecomunicaciones.

En el primer trimestre de 2022 se activará la adjudicación del resto de lotes, que deben servir para que la gestora del fútbol profesional español se mantenga por encima de 1.000 millones en su mercado original. Actualmente, Telefónica paga 35 millones anuales por Segunda División y Mediapro otros 100 millones por el negocio de los bares.

Una de las claves para Telefónica es el contenido del tercer lote, que es el que le da la exclusiva de tres jornadas completas a disputar en septiembre, diciembre y  el periodo marzo-abril. Las fuentes consultadas indican que las tres jornadas incluyen partidos en los que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid se enfrenten a los seis primeros clasificados del curso previo, aunque se ha blindado que también puedan ser duelos frente a Valencia CF, Athletic Club o Real Betis si estos no están en posiciones europeas.

Por lo demás, la igualdad será máxima, pues ambas compañías dispondrán de un máximo de 18 partidos de Real Madrid y Barça, respectivamente. En ambos casos se prohíbe emitir ida y vuelto de los duelos directos de estos dos clubes con Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC. Eso sí, quien tenga el primer lote dará El Clásico de la ida y su competidor la vuelta. Además, a la hora de elegir los cinco partidos se alternarán quien realiza la primera selección y así sucesivamente.

Desde LaLiga ya se dibujó el camino para que un perfil diferente de socio audiovisual entrara en la competición. En su diseño se buscaba, vía multipaquetes y más años de contrato -pasando de tres a cinco temporadas-, nuevos licitadores como Dazn, Amazon o, el último en poner atención en el fútbol español: Relevent. 

Entre las razones para haber conseguido preservar el valor de las retransmisiones, la asociación de clubes recuerda que la posibilidad de presentar ofertas a cinco años “contribuye a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido”. A eso se añade la presión de última hora con la irrupción de Relevent en el proceso.

El promotor de la International Champions Cup (ICC), que cada verano lleva a Estados Unidos a los grandes del fútbol europeo, y socia de LaLiga en Norteamérica, era una carta que forzaba al resto de licitadores a hacer un último esfuerzo ante el riesgo real de perder la exclusividad del principal contenido deportivo premium en España. Su propuesta rondaba también los 5.000 millones de euros.

Todos estos factores han permitido esa ligera mejora de ingresos anuales que, aunque por debajo del 2% que esperaba el presidente de LaLiga, Javier Tebas, es mucho mejor si se compara con Bundesliga, Serie A o Ligue-1 han sufrido retrocesos de más del 5% en sus respectivos mercados.

“Hemos conseguido mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos y en el que muchos expertos del sector auguraban importantes decrecimientos”, sostiene la gestora española.

Para muchos, la pregunta que ahora se abre es cómo gestionar que sean necesarias dos suscripciones para poder ver todos los partidos. “En Italia ha sido así, en Alemania es… No es ninguna novedad. Luego habrá que ver cómo se ponen de acuerdo para la distribución. El acceso queremos que sea más universal, más fácil para los aficionados”, declaró Tebas semanas atrás.

De hecho, un escenario más que posible es que Movistar+ y Dazn apuesten por repetir la fórmula de colaboración que ya han iniciado en motor. De ser así, la plataforma de televisión de Telefónica emitiría todos los partidos de cada jornada y la OTT británica haría lo mismo. ¿La única diferencia? La teleco tendrá tres jornadas en exclusiva que pueden decantar la decisión de muchos abonados.

La presencia de Dazn también permitiría a LaLiga cumplir uno de sus objetivos con este proceso, que era el de facilitar el acceso de más abonados al fútbol español. “Hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esta situación”, denunció Tebas en su intervención en World Football Summit (WFS) el pasado septiembre.

La exclusividad adquirida por Telefónica y las dificultades para alcanzar acuerdos de sublicencia con sus competidores redujeron máximamente la capacidad de penetración del torneo en los hogares españoles, pues el acceso a las retransmisiones exigía adquirir paquetes convergentes de los grupos de telecomunicaciones con un coste superior a los 100 euros al mes.

En el caso de Dazn, su precio en España es actualmente de 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año, con MotoGP, Fórmula 1, Euroliga, Premier League y las veladas de boxeo de Matchroom como grandes reclamos. No obstante, se da más que por descontada una subida de precios, pues en Italia cuesta 29,99 euros y en Alemania está en 14,99 euros al mes.

Además de los suscriptores de OTT, “hay más de 2 millones de personas que, aun teniendo canales de pago, no pueden ver el fútbol”, apuntaban desde LaLiga en los últimos meses. El dato es claro: el fútbol español pasó de un pico de 4 millones de suscriptores en 2016 a sólo 2,4 millones de abonados a cierre del primer trimestre de 2021.

“Los resultados de este tender con una configuración disruptiva, en el que han aparecido en escena actores con un modelo distribución se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a la emoción del fútbol por parte de los aficionados”, explica la patronal en un comunicado.

En una opinión similar se ha expresado James Rushton, co-CEO de Dazn Group, quien ha celebrado una adjudicación que se les resistió en el anterior tender y que representa “una inversión local estratégica para nosotros en un mercado clave”. Además, recuerda, “esto es una prueba más de que ya hemos superado el punto de inflexión en la migración de los aficionados de ver los deportes en la televisión lineal, a los servicios de streaming”.

Publicidad

Publicidad