Publicidad

La Rfef ultima un acuerdo para emitir en abierto el fútbol femenino en España

El organismo está próximo a adjudicar las emisiones de los encuentros disputados por Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Deportivo Alavés y Madrid CFF, los cinco clubes del Programa Élite de la federación. Podrían sumarse más equipos.

fc barcelona femenino 2021 2022

La Rfef busca garantizar una ventana audiovisual para el fútbol femenino de élite en España. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) está próxima a firmar un acuerdo para emitir en abierto algunos partidos de la Primera Iberdrola, que tras la rescisión con Mediapro por los incumplimientos ha sufrido un apagón audiovisual en España, como ya adelantó 2Playbook. Fuentes del CSD apuntan a que TVE volverá a ser uno de los socios audiovisuales de la Rfef para el fútbol femenino, junto a Footters. El acuerdo aún no está firmado, afirman desde la Rfef.

Parte de los equipos adheridos a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) defienden la necesidad de profesionalizar de una vez por todas la competición, con el fin de que sea una entidad autónoma de la Rfef la que negocie y venda de manera centralizada los derechos audiovisuales y de patrocinio. Desde la Federación insisten en que durante el periodo de transición hacia esa profesionalización es necesario garantizar la ventana televisiva para ayudar a la sostenibilidad del torneo y sus participantes.

El regulador cuenta con el apoyo de los cinco clubes que forman parte del Programa élite: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Deportivo Alavés y Madrid CFF. Son los cuatro clubes que ya alcanzado un acuerdo con la Federación el año pasado para emitir sus encuentros por Rtve, a los que se suma el recién ascendido Deportivo Alavés.

Los encuentros de estos equipos podrán emitirse por televisión a través del acuerdo que alcance la Rfef, y que se espera que anuncie próximamente. El resto de equipos está en el aire, si bien como propietarios de sus derechos pueden adjudicarlos a la plataforma que consideren. El regulador está abierto a que se incorporen más equipos para garantizar la máxima visibilidad a la competición y el derivado retorno a los patrocinadores que supone emitir encuentros en abierto.

La Rfef ha puesto a disposición de los clubes que cedan sus derechos de TV un millón de euros

De hecho, hay equipos, como el Atlético de Madrid, que de momento no han alcanzado un acuerdo con la Rfef, pero que tampoco forman parte de la Acff, entidad que reúne a la mayoría de equipos del torneo y que ayer emitió un comunicado mostrándose contrario a la Rfef y abogando por la comercialización centralizada de los derechos.

En su comunicado, la Acff aseguraba que no iba a “aceptar ningún tipo de ocurrencia que suponga regalar el mayor activo de los clubes”, aunque la Federación ha asegurado que ha puesto un millón de euros sobre la mesa a repartir entre los clubes que participen de su acuerdo audiovisual. “Es falso que la Rfef haya dicho que haya que entregar sus derechos a cambio de nada”, ha señado Andreu Camps, secretario general de la Rfef.

Asimismo, ha incidido en que el dinero generado por los acuerdos de medios y comerciales de la Primera Iberdrola, así como el que procede de los derechos de Selección “lo hemos repartido entre los clubes y no ha ido a parar a la Federación”.

En cuanto a si podrán emitirse partidos de los clubes que no hayan participado en el contrato audiovisual con la Rfef, Camps ha señalado que se procederá como se ha venido haciendo hasta ahora. “Facilitaremos que se pueda ver todo, no limitaremos”, ha apuntado María Tato, responsable de fútbol femenino de la Rfef, en un encuentro con prensa.

La directiva ha admitido que, hasta ahora, “no hemos sabido hacer una buena gestión de los derechos televisivos en los últimos años y no hemos sido capaces de optimizar al máximo esos partidos, especialmente en un momento de pandemia con aforos limitados”. Y, respecto a la situación actual, ha recalcado que se trata de un periodo de transición hasta que se constituya la liga profesional, algo que la Acff ha pedido se haga de manera “inminente”.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) declaró profesional este torneo el 15 de junio, pero la falta de estatutos y consenso entre los clubes ha impedido que se avance en esa dirección. Todo ello provocó la salida de Mediapro, que rescindió un contrato que aportaba 2,5 millones anuales a los clubes adheridos a la Acff.

“Estamos inmersos en un periodo de transición, en la que este año seguimos gestionando nosotros para llegar a esa liga profesional; no podemos permitirnos que esos órganos decisorios en los que se está trabajando no permitan que se vea fútbol femenino en España”, ha lamentado.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés