Publicidad

Riot Games estructura sus competiciones internacionales de Valorant y elimina el canon de entrada

Las nuevas ligas arrancarán en 2023 y seguirán la estructura de League of Legends, con eventos globales a los que se accederá vía tres ligas internacionales. Además, se potenciarán equipos femeninos y las ligas regionales, como la de la LVP en España.

Valorant campeones 2021

Riot Games ajusta una tuerca más el modelo de competiciones profesionales. El publisher ha presentado la nueva estructura para las ligas de Valorant, que se encuentran en plena fase de desarrollo. El nuevo sistema sigue el formato aplicado a League of Legends, pero con cambios relevantes: los equipos que accedan a las principales ligas no tendrán que pagar un fee de entrada por participar.

El sistema estará organizado en eventos globales, similares a los Worlds de LoL, y tres ligas continentales en Europa, Norteamérica y Asia. De momento no se han anunciado cuántos equipos habrá por liga ni si habrá limitaciones por región o país. Lo que sí se sabe es que China no estará incluida, ya que el Gobierno no ha autorizado a Valorant como videojuego.

La estructura competitiva también presenta un gran cambio respecto a otras ligas. En 2021 Riot introdujo por primera vez las ligas regionales de Valorant, como la que actualmente gestiona la LVP en España. En paralelo, se ha diseñado una estructura de clasificatorios regionales abiertos que dan acceso a los torneos internacionales.

Las grandes novedades serán que en las nuevas ligas europeas se busca acuerdos a largo plazo con los equipos, como en la LEC o la LCS, donde cada club es propietario de su plaza. Ahora bien, por primera vez no habrá un fee de acceso tras la severa inflación en otras competiciones. El Schalke 04 vendió la suya en la LEC este verano por 26,5 millones de euros, mientras que el precio por entrar en la Overwatch League es de 20 millones de dólares y en la Call of Duty League de 25 milllones de dólares.

Los altos costes de entrada y mantenimiento de las franquicias han forzado a que muchos equipos se retiraran de estas competiciones. Sin embargo, Riot apuesta por la vinculación a largo plazo para restringir el número de participantes sin penalizar a estructuras competitivas sin tantos recursos económicos.

Asimismo, el desarrollador ha anunciado un plan económico para los clubes y les permitirá nuevas oportunidades de monetización. Estas oportunidades, que ya se vislumbraban en el horizonte, han provocado que la mayoría de clubes españoles abandonaran CS:GO para competir en la liga española de Valorant. El único que no entró fue MAD Lions, que tras anunciar su entrada en el videojuego semanas atrás, hoy ha presentado su estrategia.

Los cambios no entrarán en vigor hasta 2023. En paralelo, se impulsará por primera vez clubes femeninos a través del Game Changers Program. Case eSports y Rebels Gaming ya están compitiendo con equipos femeninos. Finalmente, también se dará más proyección a las ligas domésticas a partir del año que viene tras la temporada inaugural.

Publicidad

Publicidad