Publicidad

Sanidad pacta con las comunidades autónomas elevar el aforo de LaLiga al 60% y el de la ACB al 40%

La medida aún no es oficial, pero ha sido pactada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por las comunidades autónomas, debido al avance en las cifras de vacunación y la caída de la incidencia.

Wanda Metropolitano estadio Atlético de Madrid

Los recintos deportivos podrán volver acoger a un 60% de público en las gradas. Así lo han pactado Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado hoy, según ha adelanto ABC y ha podido confirmar 2Playbook. La medida aún no es oficial, a la espera de que Sanidad, ministerio competente en esta cuestión, lo anuncie.

La ampliación del aforo hasta el 60% afecta a los recintos deportivos abiertos, y por lo tanto a los estadios de los clubes de LaLiga. En cuanto a la ACB, el límite de aforo en los pabellones se eleva al 40%. Eso significa que, por ejemplo, al estadio del FC Barcelona podrán entrar 60.000 personas, por las 3.740 personas que podrán acceder al pabellón del San Pablo Burgos, el club que mayor asistencia de la ACB hasta el estallido de la pandemia.

El acuerdo llega menos de un mes después de que esas cifras se fijasen en una cota más restrictiva: 40% en instalaciones abiertas y 30% en cerradas. Por entonces España atravesaba prácticamente el pico de la quinta ola, con una incidencia acumulada de más de 630 casos por 100.000 habitantes en los últimos quince días. En la actualidad, la incidencia es de 221 y la tendencia es descendente.

Entre las grandes ligas de fútbol europeo, sólo la Premier League y la Ligue-1 han arrancado con un 100% de capacidad. En la Bundesliga y la Serie A permiten un 50%, mientras que en el fútbol luso el tope se ha fijado en el 33%. En Israel, en cambio, no hay restricción alguna.

Por parte del a ACB, el CSD anunció una subvención de 8 millones de euros a repartir entre los equipos por el impacto de la pandemia en los ingresos, especialmente en el matchday. Esta partida procede del 1% de los derechos audiovisuales de LaLiga, que el año pasado firmó los Pactos de Viana con el Gobierno y la Federación de Fútbol (Rfef). En aquel momento, se acordó una mayor contribución al deporte español tras acordar el regreso del deporte profesional tras el estallido de la crisis sanitaria.

El director general de Deportes, Albert Soler, explicó en julio a los clubes que los criterios de adjudicación a los futuros beneficiarios vendrán motivados por dos criterios: el de las pérdidas acumuladas por la falta de público y el del coste en el que han tenido que incurrir los clubes al practicar pruebas de detección de la Covid-19como ya adelantó 2Playbook meses atrás.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés