Publicidad

La Uefa lanza una convención para reformar el fútbol europeo y aplacar la Superliga

La confederación iniciará un proceso de reuniones con federaciones de fútbol, ligas, clubes, jugadores, entrenadores, aficionados y agentes para definir la pirámide competitiva del futuro y encajar los intereses de todo el mundo.

manchester city psg

La Uefa continúa trabajando para realizar las reformas pertinentes en el fútbol europeo que supongan la anulación definitiva de la Superliga. El ente regulador del fútbol en el Viejo Continente ha anunciado hoy el lanzamiento de un proceso de consultas para unir a las partes interesadas del fútbol europeo y fortalecer el futuro de este deporte en Europa.

Durante los próximos meses, la Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo reunirá a representantes de las federaciones nacionales de fútbol, las ligas, los clubes, los jugadores, los entrenadores, los aficionados y los agentes para debatir las reformas de la política y la gestión a largo plazo. La primera ronda de consultas tendrá lugar en julio de 2021, coincidiendo con la última semana de la Eurocopa. Una segunda ronda de consultas tendrá lugar en septiembre de 2021.

De este modo, la Uefa pretende sentar las bases para la recuperación y el futuro sostenibles e inclusivos del fútbol europeo junto a todas las principales partes implicadas. “La medida subraya la determinación de la Uefa de ofrecer soluciones a largo plazo que salvaguarden el modelo deportivo europeo abierto, basado en los valores y en la solidaridad”, explica el organismo en un comunicado.

Jugadores, clubes, ligas, entrenadores, federaciones y aficionados podrán participar en la convención de la Uefa para reformar el fútbol

El proceso de consulta a las partes interesadas de la convención pretende garantizar que la voluntad y la determinación colectivas del fútbol europeo repercutan directamente en el futuro de esta disciplina y en su gestión. Por ello, la convención se centrará en trabajar con todas las partes interesadas y socios en acciones concretas, colaborativas y globales que puedan llevarse a cabo para garantizar el desarrollo positivo a corto y largo plazo de toda la pirámide del fútbol en Europa.

Todo ello incluirá un enfoque específico en abordar los problemas y amenazas preexistentes y emergentes en el estrato superior profesional, que han sido expuestos y agravados por la crisis, aumentando el riesgo para todo el ecosistema con la creación de la Superliga.

Específicamente, la convención tendrá como objetivo asegurar el progreso en cuatro pilares para lograr una mayor estabilidad y reforzar la fuerza del fútbol europeo en el futuro. En primer lugar, asegurar la sostenibilidad económica y la responsabilidad dentro del fútbol europeo. En segundo lugar, fortalecer la competitividad, la distribución solidaria y el desarrollo de los jugadores. También se buscará establecer medidas para el buen gobierno más consistentes tanto a nivel nacional como internacional; y, por último, se trabajará para progresar en el desarrollo del fútbol femenino y elevar su estatus a todos los niveles.

El presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, ha comentado que “las crisis nos muestran lo que podemos conseguir cuando actuamos juntos y lo que podemos perder si no nos preocupamos por los demás y por el bien común”. Para el directivo, el lanzamiento de esta convención generará que “hablaremos entre nosotros, nos escucharemos y encontraremos y promulgaremos soluciones juntos”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés