Publicidad

La Uefa quiere mayor ‘fair play’: incrementará su inversión para combatir el amaño de partidos

La confederación del fútbol europeo potenciará su unidad interna de expertos en la materia. Además, promocionará su programa HatTrick sobre responsabilidad social, obligando a todas las federaciones miembro a contar con un encargado nacional.

uefa sede

La Uefa quiere hacer gala del fair play. El comité ejecutivo de la confederación del fútbol europeo, reunido este domingo en la previa de la final de la Euro 2020, ha adoptado dos decisiones relativas al juego limpio y a la propia proyección del deporte rey en todas las regiones.

Primeramente, la Uefa ha anunciado que aumentará su inversión en la lucha contra el amaño de partidos. En ese plan se incrementarán los recursos para desarrollar “aún más nuestra unidad interna de expertos e investigadores en la materia”, reza en un comunicado.

Sin entrar a especificar el montante invertido en ello, el organismo ha encargado un estudio de viabilidad para la lucha contra la corrupción para poder realizar el refuerzo contra esta lacra. El informe independiente, según destaca la Uefa, ha demostrado que “la inteligencia, la investigación y la prevención son los principales sectores que deben reforzarse para luchar mejor contra el amaño de partidos”.

Asimismo, se invertirán recursos adicionales para atajar y desbaratar las operaciones de los grupos de delincuencia organizada que tienen como objetivo los partidos de fútbol y las competiciones europeas, desarrollando una colaboración más estrecha con los organismos encargados de la aplicación de la ley en el Viejo Continente.

Y por otro lado, la Uefa también realizará cambios en el reglamento de su programa HatTrick. Un proyecto para el fomento del fútbol en todos los rincones de la región. A partir de 2022-2023, todas las federaciones deberán nombrar a un encargado local de Responsabilidad Social en el Fútbol (FSR, por sus siglas en inglés) y desarrollar una estrategia global de FSR a partir de la siguiente campaña.

“Las federaciones miembro de la Uefa que no puedan demostrar que cuentan con los recursos humanos adecuados para el fútbol y la responsabilidad social deben utilizar primero parte de la financiación para este fin antes de poder solicitar otros proyectos. Pueden utilizar hasta el 25% de la financiación para cubrir los gastos de personal”, ha avanzado el organismo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés