Publicidad

Tras la vuelta de Javier Gómez, ¿quién es quién en el renovado comité de dirección de LaLiga?

Con el retorno del ‘padre’ del control económico a la dirección general corporativa, la gestora del fútbol profesional español ha reordenado el comité, formado por 18 personas, trece hombres y cinco mujeres.

Javier Tebas Rueda de Prensa Analísis fútbol europea

La vuelta del Javier Gómez a la dirección general corporativa de LaLiga ha traído consigo varios cambios internos; entre ellos, la reordenación del comité ejecutivo y de dirección. La gestora ha renovado la mesa sobre la que se dibuja la hoja de ruta del fútbol profesional español. En el comité ejecutivo, que a partir de ahora estará mucho más orientado al negocio, Gómez volverá a ocupar un asiento al lado de Óscar Mayo, director general ejecutivo y mano derecha de Javier Tebas en todo lo relacionado con el negocio. Este grupo de trabajo lo completarán José Carlos Franco, director de tecnología; Loreto Quintero, directora de proyectos estratégicos; María José López, directora del área legal, y Miguel Ángel Leal, recientemente nombrado director general de LaLiga Tech. Por su parte, Roberto Bermúdez de Castro, director de relaciones institucionales; Víctor Manuel Martín, jefe de gabinete de presidencia, y Melcior Soler, máximo responsable del área audiovisual, dejan de formar parte de este comité, si bien mantienen intactas sus funciones. El que queda inalterable es el comité de dirección, conformado por 18 personas: trece hombres y cinco mujeres. Pero, ¿quiénes son y qué rol ocupa cada uno?

 

Javier Tebas – Presidente

En lo alto de la pirámide se sitúa Javier Tebas (1962), como presidente y primer ejecutivo de LaLiga. En el cargo desde 2013, cumplirá en este mandato -renovado en 2019 para cuatro años más- una década al frente de la organización. Sus retos se pueden resumir en tres pilares: control económico, venta centralizada de los derechos audiovisuales e internacionalización de LaLiga.

 

Javier Gómez – Director general corporativo

Nacido en Valencia, Javier Gómez (1967) vuelve a LaLiga tras año y medio en AC Talent, la agencia de representación de Arturo Canales. En la gestora ocupará el mismo cargo que ocupó entre 2013 y 2019. Gómez tiene dos retos principales por delante: absorber el impacto de la Covid-19 sin que eso lastre la competitividad y encarar el plan inversor junto a CVC.

 

Óscar Mayo – Director general ejecutivo

En el mismo segundo escalafón que Gómez, sólo por debajo del presidente, Óscar Mayo (1989) estrenó el pasado mayo el puesto de director general ejecutivo de LaLiga, un cargo de nueva creación, pensado para que Mayo ayude en la ejecución del plan estratégico definido por Tebas. En los dos últimos años ha liderado todo el negocio comercial e internacionalización de LaLiga.

 

Miguel Ángel Leal – Director de LaLigaTech

Miguel Ángel Leal es un recién llegado a la gestora del fútbol español. Proveniente del gigante chino de la tecnología Huawei, del que ha sido director de negocios en España, el ejecutivo pilotará LaLiga Tech, uno de los proyectos estratégicos la competición y que en su día se valoró en más de 400 millones de euros.

 

María José López – Directora legal

Ocupando una de las cuatro sillas más técnicas, a la par que Leal, María José López (1975), la ejecutiva gallega es directora legal de LaLiga desde 2015. Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, López entró en la gestora como asesora jurídica entre 2013 y 2015. Previamente, trabajó en el departamento legal de EY Abogados.

 

José Carlos Franco – Director de tecnología

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el IE, José Carlos Franco (1973) lidera el departamento tecnológico de LaLiga -no confundir con LaLigaTech-. Durante una década ocupó diversos puestos, relacionados con tecnología y data, en BBVA. También cuenta con experiencia en la consultora Accenture.

 

Loreto Quintero – Directora de proyectos estratégicos

La más joven en el comité ejecutivo de LaLiga es Loreto Quintero. Nacida en 1991 en Sevilla, la ejecutiva es directora de proyectos estratégicos en LaLiga desde el año pasado. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, está especializada en dirección de comercio internacional, y se incorporó a la gestora a través del proceso LaLiga Global Network.

 

José Guerra – Director de operaciones estratégicas y LaLiga Impulso

Hombre fuerte de LaLiga en los últimos años, Guerra deja la dirección general corporativa para encargarse de la supervisión de todas las operaciones estratégicas del fútbol profesional, así como el control de las inversiones asociadas al plan con CVC.

 

Pedro Malabia – Director de fútbol femenino

Nacido en Valencia, Pedro Malabia (1980) es director del área de fútbol femenino de LaLiga desde 2018, un puesto que ya ocupó entre julio de 2016 y noviembre de 2017, antes de incorporarse a la Fifa como responsable de competiciones de fútbol femenino.

 

Florentino Villabona – Director de integridad y seguridad

En el cargo desde junio de 2018, Florentino Villabona fue con anterioridad director adjunto operativo de la dirección general de la Policía. Licenciado en Derecho, este exinspector ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla al Mérito Policial.

 

Olga de la Fuente – Directora de la Fundación LaLiga

De la Fuente (1961) es una de las ejecutivas con mayor experiencia en LaLiga. Tras entrar en la gestora del fútbol profesional en 1993, ha ocupado desde entonces, sucesivamente, el cargo de coordinadora, gerente y, actualmente, el de directora de la Fundación LaLiga.

 

Cristina Sánchez – Directora de activación corporativa de marca

Directora de activación corporativa de marca de LaLiga desde 2016, Cristina Sánchez es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbona de París. Desde 2008 ha ejercido diversos puestos de responsabilidad en el ecosistema del fútbol profesional.

 

Roberto Bermúdez de Castro – Director de relaciones institucionales

Director de relaciones institucionales de LaLiga desde finales de 2018, Bermúdez de Castro (1971) fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Gobierno de Aragón entre 2016 y 2018. Es licenciado en ADE y diplomado en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 

Eva López – Director de marca global y activos

Eva López (1974) entró en LaLiga en 2019 como responsable de publicidad y branded content. Desde septiembre de 2020, la ejecutiva es especialista en creatividad y estrategia de marca: durante 24 años trabajó en agencias de publicidad como McCann, Euro RSCG Life o Bellow the Line, llevando cuentas como Coca-Cola, Telefónica, Bankinter, L’Orèal, Endesa o Mastercard.

 

Joris Evers – Director de comunicación global

Responsable de la estrategia global de comunicaciones en LaLiga desde 2017, Joris Evers (1975) aterrizó en la gestora del fútbol español procedente de Netflix Europe. Allí, este licenciado en Periodismo, fue vicepresidente y jefe de comunicaciones la plataforma para la región Emea.

 

Melcior Soler – Director del área audiovisual

Melcior Soler es uno de los veteranos del comité de dirección. Nacido en 1959 en Barcelona, el ejecutivo ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en televisión, trabajando en TV3 como periodista y, más adelante, como responsable de adquisiciones deportivas en Sogecable. En 1989, se unió al grupo fundador de Canal+ España donde ocupó diversos cargos directivos.

 

Alfredo Bermejo – Director de estrategia digital

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, Alfredo Bermejo (1979) cuenta con más de una década de experiencia en la industria del deporte. Es director de estrategia digital de LaLiga desde 2017, cuenta con experiencia previa en Facebook como responsable de estrategia en la región Iberia.

 

Víctor Manuel Martín – Jefe de gabinete de presidencia

Martín (1960) cumplió el pasado marzo un año como jefe de gabinete de presidencia. Licenciado en Derecho y funcionario de Hacienda en la Junta de Castilla y León, el ejecutivo fue, durante dos décadas, gerente y consejero delegado del CD Numancia.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés