Publicidad

La Vuelta al mundo de Unipublic: proyecta su expansión a Latinoamérica a partir de 2023

La organizadora de la gran ronda española aspira a dar el salto al otro lado del Atlántico. “La gran afición al ciclismo a nivel mundial está en Colombia”, reconoce su director general, Javier Guillén. La empresa no descarta entrar en otros deportes.

la vuelta pogacar roglic

Lejos de recogerse tras la pandemia, Unipublic apuesta por su internacionalización. La promotora de La Vuelta tiene vocación de salir fuera de España y rodar en otros países y continentes, con Latinoamérica como primera parada. La compañía proyecta un plan a medio plazo, “de a poquito y seguro más allá de 2022”, explica Javier Guillén, director general de Unipublic, a 2Playbook.

El desembarco se produciría al otro lado del Atlántico, con un país en el foco principal: Colombia. “La gran afición al ciclismo a nivel mundial está allí. Sería el mejor país para empezar”, destaca el directivo, sobre un país en el que la afición al calor de atletas como Nairo Quintana, Egan Bernal y Miguel Ángel Superman López. Otro mercado que explora la promotora es México.

Este plan de crecimiento y globalización de la compañía española se hará, eso sí, “con cabeza, despacio y con una máxima: quien abarca mucho, poco aprieta”, apunta el directivo, al frente de la compañía desde 2008.

Guillén, que compagina su labor en Unipublic con la de director de La Vuelta, la prueba reina de la compañía, también estudia la entrada de su empresa en otros deportes. “Nuestro trabajo principal es el ciclismo profesional, pero lo que somos es una promotora de eventos deportivos al aire libre”, recuerda Guillén.

¿Podremos ver a Unipublic organizando carreras de otro tipo? “Si mañana existen oportunidades en carreras populares de atletismo, una media maratón… Nosotros, como ASO -matriz de la compañía-, ya organizamos, por ejemplo, el maratón de París”, desliza el directivo. Y agrega: “Ahora mismo se da la posibilidad de pensar en un formato de carrera nueva en España”, sin querer entrar a especificar qué modelo de carrera y qué lugares les atrae más.

Actualmente, más allá de La Vuelta, Unipublic organiza tres marchas cicloturistas con el apoyo de Movistar: Lagos de Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), El Acebo (Cangas del Narcea, Asturias) y Puertos de Guadarrama (Colmenar Viejo, Madrid). A ellas se les sumó en 2015 la Ceratizit Challenge by La Vuelta, la primera carrera ciclista femenina organizada por la compañía. Se creó hace seis años coincidiendo con la última etapa de La Vuelta en Madrid.

La originariamente denominada Madrid Challenge, con un día de duración, se ha transformado en una prueba WorldTour -máxima categoría del ciclismo- de tres etapas y que cuenta con un title sponsor, la ingeniera Ceratizit. Desde 2018, además, se ha expandido por toda la comunidad de Madrid y, en la última edición, alcanzó Castilla-La Mancha, saliendo de Toledo el pelotón.

 

Unipublic: ‘pedaleando’ desde hace casi medio siglo

El arranque de este plan de expansión internacional y diversificación en el tipo de carreras organizadas coincidirá prácticamente con las bodas de oro de Unipublic. La promotora de eventos deportivos española cumplirá medio siglo de vida en 2025, un año especial para la compañía.

Cuatro años después de su fundación, en 1979, Unipublic asumió la responsabilidad de organizar La Vuelta. Cuatro décadas en los que la empresa ha pasado por diferentes manos, principalmente a partir de los 2000, cuando la industria del deporte y el ciclismo, en particular, dieron un notable acelerón.

En 2005, Antena 3 -hoy Atresmedia- adquirió la compañía a la familia Franco por 42 millones de euros. El objetivo del grupo audiovisual era desarrollar una promotora de eventos. Sin embargo, sólo tres años más tarde, vendió el 49% de la empresa al gigante de las carreras Amauri Sport Organisation (ASO). Desde 2013, Unipublic es al 100% propiedad de ASO.

Desde la llegada de ASO, que coincidió con la entrada de Guillén como director de La Vuelta, la gran ronda ciclista española “se define por su estabilidad”, asegura el propio ejecutivo. En definitiva, Unipublic y La Vuelta están en un pelotón de empresas y carreras con el prestigio del Tour de Francia, el Dakar o la Titan Desert, la carrera de mountain bike que gestiona la también promotora española RPM-Mktg.

Según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, el negocio de La Vuelta alcanzó 21,4 millones de euros en 2018, con un beneficio de unos exiguos 4.453 euros. Además, cabe destacar la generación de empleo de la ronda española, para cuyo desarrollo, Unipublic contrata entre 140 y 150 trabajadores de forma directa.

En su facturación, el peso dominante en La Vuelta lo tienen los patrocinadores, que aportan el 80% de los ingresos totales de la carrera, en sintonía con lo que sucede con los equipos ciclistas profesionales. El resto corresponde a la comercialización de los derechos audiovisuales y el canon que pagan las ciudades que son sede de la prueba.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés