Publicidad

DiR pide un rescate de 25 millones al Gobierno tras lograr 2,6 millones de la Generalitat

La cadena de gimnasios ha solicitado el importe mínimo que se puede pedir para lograr financiación del fondo de la Sepi, pese a que supone una deuda equivalente a todos sus compromisos financieros. La empresa pública ya rechazó a Holmes Place.

DiR cycling

DiR continúa fiando su viabilidad en el corto plazo al rescate público. La cadena de gimnasios ha logrado una inyección de 2,6 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya, insuficiente para afrontar el agujero de ingresos provocado la Covid-19. De ahí que la compañía presidida por Ramon Canela haya solicitado también el rescate al Gobierno, con al menos 25 millones de euros a través del fondo creado por la Sepi para ayudar a empresas con problemas.

La operación, adelantada por el diario Ara, se produce a instancias de los acreedores, que ven en el auxilio del Gobierno la única fórmula para que la empresa cumpla con sus obligaciones, según el rotativo. A ello se le suma la petición de refinanciar un millón de euros con sus bonistas, la mayoría socios de sus clubes, para evitar una devolución en masa este año. Previamente, ya refinanció 2,5 millones con este tipo de inversores.

La petición de DiR no tiene buenos precedentes, pues su competidor Holmes Place ya intentó lograr el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez sin éxito. En su caso, la filial del grupo británico pidió 26 millones para solventar sus problemas, parcialmente mitigados por una reestructuración laboral.

La cadena barcelonesa no ha desvelado cuál fue la evolución de su negocio en 2020, si bien Canela admitió meses atrás que la caída mensual de los ingresos durante los cierres temporales se elevaba a 4 millones de euros, y la patronal nacional de empresarios de instalaciones deportivas Fneid aseguró que el negocio de los gimnasios cayó un 53% en 2020, lo que supone un roto de más de 1.200 millones de euros en todo el país.

Sobre el préstamo participativo de Avançsa, la gestora de instalaciones deberá pagar un interés fijo de un año y un diferencial máximo del 10%, y también deberá asumir un interés variable adicional de hasta un 10% del Ebitda de la sociedad a la que haya sido concedida el crédito. La compañía ganó 700.000 euros en 2019, un ejercicio que cerró con unos ingresos de 50,3 millones de euros, un 7,4% más.

DiR ha sido una de las empresas que han recibido subvenciones del paquete de ayudas directas de 80 millones de euros para el sector deportivo que la Generalitat ha anunciado desde que estalló la crisis. En la primera fase de ayudas por el cierre de noviembre, DiR recibió más de 747.000 euros, como ya adelantó 2Playbook.

En las últimas semanas la cadena ha convocado a sus accionistas y bonistas para proponerles refinanciar bonos por un millón de euros cuyo pago vence en junio de 2021. Este aplazamiento de pago llega meses después de que refinanciara bonos por otros 2,5 millones de euros.

En la actualidad, la compañía opera 76 instalaciones deportivas en España, entre clubes propios y locales franquiciados. Controlada por Ramón Canela, DiR empezó a operar en el sector del fitness en 1979, lo que la convierte en una de las cadenas de gimnasios con más experiencias en esta industria.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés