Publicidad

El fitness español pide bajada del IVA al 10% al considerarlo servicio esencial

El tipo impositivo del sector de los gimnasios subió al 21% en 2012, y desde entonces los operadores han pedido rebajarlo al considerarlo un servicio de salud esencial.

Entrenamiento Distrito Estudio

El fitness español pide bajada del IVA al 10%. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha vuelto a reclamar la reducción del IVA, del 21% al 10%, para toda la actividad física y deportiva prestada a los usuarios de sus instalaciones. La patronal del sector considera que “en la situación de pandemia en la que nos encontramos y las dificultades económicas que afronta el sector” esta reivindicación “cobra más fuerza que nunca”

“Somos un sector esencial que prestamos un servicio que mejora la salud de las personas, pero no se nos trata como tal. Pedimos algo muy razonable, que la práctica de ejercicio físico deje de considerarse una actividad de lujo imputada con un IVA del 21%”, ha explicado Adolfo Ruiz, presidente de Fneid.

“Solicitamos que, al igual que en otros sectores a los que se ha escuchado y tenido en cuenta, se baje este impuesto a los servicios que prestamos en nuestras instalaciones, dado que paradójicamente somos de todos ellos el único directamente vinculado a la salud”, ha añadido. Se estima que esta industria ha dejado de facturar un 53% de su negocio en 2020, año en que la pérdida de ingresos se ha elevado a 1.200 millones de euros.

Representantes de Asobel, territorial de FNEID en Madrid, se reunieron ayer con Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, para abordar la situación de las instalaciones deportivas ante la crisis ocasionada por el coronavirus. En ella, la entidad transmitió la preocupación del sector por el momento crítico en el que se encuentra, con una caída de la facturación del 53% y el riesgo de que el 44% de los centros e instalaciones deportivas se vean abocados al cierre.

En este sentido, la patronal madrileña recibió el apoyo público de Aguado, que tiene previsto solicitar al Ministro de Cultura y Deporte la reducción del IVA al 10%, para toda la actividad física y deportiva vinculada a la salud.

 

El deporte gallego pide ayudas económicas a la Xunta

La plataforma gallega por la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, promovida por el colegio de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Galicia (Colef Galicia) la Asociación de Empresas Gestoras de Instalaciones Deportivas de Galicia (Aexidega) y la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (Agaxede), ha solicitado ayudas directas al sector por las limitaciones de su actividad. Asimismo, han reivindicado que se declare actividad esencial la educación física y la actividad física.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés