Publicidad

GO fit gana a Forus la batalla judicial por un centro en Tenerife en el que invertirá 16,5 millones

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dado la razón a la gestora presidida por Gabriel Sáez, que presentó un recurso contra el Ayuntamiento de Tenerife y Forus, que entró en el concurso por el proyecto al comprar Santagadea en 2019.

go fit madrid

GO fit gana la batalla judicial por la adjudicación de un centro deportivo en Tenerife. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Tsjc) ha dado la razón a la gestora de instalaciones presidida por Gabriel Saéz en el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Tenerife y Forus, según ha podido saber 2Playbook. Se trata de una instalación que GO fit se adjudicó en 2018 tras imponerse a Santagadea, pero que esta recurrió antes de ser adquirida por Forus. Ahora, el Tsjc ha fallado a favor del recurso impuesto por GO Fit, anulando así los acuerdos impugnados años atrás.

Eso sí, la sentencia puede recibir un recurso de casación, y la compañía encabezada por Ignacio Triana tiene un plazo de treinta días para presentalo. De no acudir o no prosperar, la cadena del grupo Ingesport se adjudicará definitivamente el contrato para realizar las obras del Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife y explotar el complejo durante cuarenta años, con una inversión de 16,5 millones de euros.

El proceso de adjudicación ha sido largo y complejo, lleno de obstáculos. El contrato salió a concurso en 2017 y en 2019 quedó paralizado por cuestiones administrativas. Inicialmente fue adjudicado a GO fit en 2018 porque obtuvo mayor puntuación que Santagadea, pero esta recurrió poco después alegando que se había concedido un plazo extra a su rival para presentar más documentación.

Ya en enero de 2019, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias estimó parcialmente este recurso y retiró la oferta de GO fit, dando diez días de plazo para que Santagadea presentara una serie de documentación requerida. En aquel momento, la compañía absorbió la sociedad del grupo con la que se había presentado al concurso, Centro Deportivo Puerto Palma, que finalmente se extinguió.

El problema fue que Santagadea Gestión, que poco después sería adquirida por Forus, no acreditó que cumpliera con los requisitos previstos en el pliego. GO fit decidió recurrir al Tsjc, que ahora le ha dado la razón. Además, ha fallado que el Ayuntamiento de Tenerife, como entidad demandada, Forus, como parte codemandada, deberán asumir los costes procesales causados a partes iguales.

GO fit invertirá 16,5 millones de euros en mejorar el complejo, si bien el pliego establecía una inversión inicial de 14 millones de euros. La propuesta de la compañía tuvo una puntuación más elevada que la que hizo Santagadea en su día, pese a que esta se comprometió a abonar un canon fijo y variable superior. También propuso construir un complejo más grande, con más lámina de agua y más plazas de aparcamiento.

GO fit duplicará presencia en Canarias: al club de Las Palmas se sumará un complejo en Tenerife

Sin embargo, GO fit se comprometió a invertir un millón de euros más que Santagadea en construir el complejo y presentó propuesta para invertir 27,5 millones de euros más en conservar la instalación a posteriori. Además, presentó el certificado de aseguramiento de la inversión, algo a lo que Santagadea no se comprometió y que acabó por decidir el concurso, según el acta de adjudicación de 2018 a la que ha accedido este medio.

El anuncio de licitación fijaba el plazo de la concesión en cuarenta años, con un año y medio para construir el equipamiento y el tiempo restante para explotarlo. Además de piscina y zona de aguas, el complejo contará con sala de fitness, varias salas de actividades dirigidas y cuatro pistas de squash, según figura en el pliego. La instalación ya cuenta con tres pistas de tenis, una pista polideportiva y el Pabellón Paco Álvarez. El complejo se encuentra junto al estadio Heliodoro Rodríguez López, donde juega el CD Tenerife, que milita en LaLiga SmartBank.

En función de la población que reside en los alrededores del equipamiento, el objetivo de la instalación es cerrar el primer año con al menos 5.000 abonados y doblar el número de clientes en el cuarto año, según los pliegos. Se espera que el centro cuente con alrededor de cuarenta empleados, sin contar la plantilla del área de fisioterapia, cafetería y mantenimiento, que podrían estar subcontratados.

Este es el segundo proyecto que GO fit se adjudica en el archipiélago, pues ya opera un club en Las Palmas de Gran Canaria. En total, la compañía gestiona 19 complejos, 17 de ellos en España y dos en Portugal. Se desconoce cuánto facturó la empresa en 2020, pero en 2019 fue líder de ventas en España con 82,3 millones de euros y un resultado neto de más de 3,8 millones.

El proyecto de Tenerife refuerza la expansión de GO fit, que en 2020 renunció a construir un club en Hortaleza (Madrid) porque los criterios de la Dirección General de Patrimonio hacían inviable la construcción del complejo. La compañía cuenta con el apoyo de sus accionistas, entre los que destacan Torreal, con un 50,3% de las acciones, y Mutua Madrileña, que ostenta un 28,8%.

Su venta a estas compañías en 2015 valoró el 100% de la empresa en más de 300 millones de euros, un importe que ha crecido desde entonces a medida que la compañía se adjudicaba nuevos contratos en España y Portugal. De hecho, Pwc reveló que sólo el plan de sostenibilidad dibujado por GO fit le ha permitido incrementar su valor de mercado en 8,4 millones de euros. Esta misma consultora cifró en 109,9 millones de euros el impacto económico de la actividad e GO fit en 2019, a los que añadió un impacto social de otros 299,5 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés