El sector del fitness en España despegó definitivamente en 2024. Y en 2025, lejos de frenar, registró el mejor año de su historia en términos de facturación. Conceptos como adquisiciones, rally de aperturas o ingresos récord fueron trending topic en una industria que vive un momento dulce, tanto por el crecimiento de la oferta como por el de la demanda. Los gigantes del sector potenciaron su presencia a base de crecimiento orgánico, compras y franquicias, dando continuidad a la concentración del mercado. Las 31 principales cadenas de gimnasios aumentaron un 16,3% su facturación agregada en 2024 y por primera vez superaron los 1.300 millones de euros. Y el precierre de 2025 anticipado por 22 compañías vaticina un crecimiento promedio del 24,7% interanual, situando el negocio por encima de los 1.600 millones de euros.
La cifra de negocio prácticamente dobló los niveles prepandemia, cuando el techo rondaba los 700 millones. Forus repitió como el líder en ingresos en 2024, con cerca de 129 millones de euros si se incluyen Italia y Portugal, aunque dos low cost le pisaron los talones en 2024: Basic-Fit, con 128 millones sólo en España, y VivaGym, que facturó 110 millones en toda la Península Ibérica en un año marcado por la adquisición de 116 clubes. La pugna entre los dos gigantes de bajo coste para liderar esta categoría les acerca a dar un sorpasso y situarse a la cabeza de los operadores por facturación en 2025.
De cara a 2026 se espera que la mejoría de los ingresos se estabilice en el 11%, lo que supondría superar los 1.800 millones de euros. Este grupo de 31 compañías protagonizó el 74% de las 433 aperturas que se produjeron en España en 2024, con casos destacados como el de VivaGym, que pasó de 235 a 274 clubes e incrementó un 17% sus ventas. También significativo fue el avance de Synergym, que se convirtió en la tercera cadena del low cost en alcanzar el centenar de centros en el país. A diferencia de lo ocurrido en 2023, el aumento de la facturación en 2024 sí se tradujo en una mejora en la rentabilidad del sector. Un hito que responde a la maduración de los establecimientos abiertos en los últimos tres años, así como la eficiencia propia de la escalabilidad de los negocios a medida que ganan abonados, controlan costes y se suben los precios.
Hazte socio de 2Playbook y consigue gratis tu ejemplar del Informe Económico del Fitness 2026
Las cuentas de 2024 están condicionadas por el efecto extraordinario de dos operaciones corporativas. Forus se anotó un beneficio de 56,9 millones de euros gracias, principalmente, a una importante quita de deuda y a la capitalización de créditos por parte de JP Morgan, propietario de la cadena. VivaGym, por su parte, registró pérdidas de 27 millones según las cuentas presentadas bajo normativa IFRS. Eso sí, no se incorpora la mayor parte de las ventas y resultados de las adquisiciones cerradas entre julio y diciembre ni reflejan un proforma de integración total. Todo ello elevaría los ingresos hasta 186 millones e incluiría también los gastos extraordinarios ligados a las compras y la refinanciación. Sin el impacto contable de ambas compañías, el saldo neto agregado de doce de los principales operadores habría sido un beneficio de 18,7 millones de euros. Incluyéndolas, catorce de las mayores cadenas cerraron 2024 con un resultado conjunto cercano a 48 millones, frente a las pérdidas de 55 millones registradas por esas mismas empresas en 2023, según los datos consolidados analizados por Intelligence 2P.
Sólo una marca recortó su beneficio neto, mientras que otras tres se mantuvieron en pérdidas. VivaGym, Synergym y Planet Fitness continuaron en números rojos, penalizadas por el impacto contable de su expansión. No obstante, VivaGym y Synergym lograron mejorar su ebitda un 17,5% y un 8,4%, respectivamente, un indicador que refleja una mejora del negocio recurrente en un contexto de fuerte inversión en crecimiento.
Entre las compañías que más dinero ganaron en 2024 están Forus, David Lloyd, Enjoy Wellness y BeOne. La primera registró un beneficio neto de 56,9 millones, mientras que la segunda dobló su resultado tras replicar en España la estrategia de sale & leaseback que usa en prácticamente la totalidad de los clubes que tiene en Reino Unido. Las otras dos también realizaron ventas: Enjoy traspasó un centro a Beats Fitness, mientras que BeOne hizo lo propio con un proyecto a Viding.
La deuda financiera neta agregada de doce de los principales operadores en 2024 se situó en 790,8 millones de euros, un 9,6% menos interanual. Brooklyn Fitboxing repitió como la cadena con una mayor red, con 244 locales, principalmente franquiciados, seguida por VivaGym, con 234, y Basic-Fit, con 209. En total, las 31 cadenas sumaban 1.463 clubes en 2024.
La pugna entre Basic-Fit, VivaGym y Synergym se libra por todo el país
A diferencia de otros países, en España todavía no hay un claro campeón nacional en la industria de los gimnasios. Hay líderes en términos de facturación o número de centros, pero la distancia con sus principales competidores es menor a la que existe en otros mercados. Pese a esto, el imparable proceso de concentración que vive el sector está posicionando a un reducido número de empresas que luchan por acelerar su implantación geográfica.
El low cost es el gran agitador del proceso de fusiones y adquisiciones, como demuestra el hecho que las tres compañías que suman más podios en los rankings de clubes por comunidades autónomas sean precisamente de este segmento. Lidera Basic-Fit, que ocupa alguna de las tres primeras posiciones en una decena de regiones a cierre de 2025. En seis, de hecho, es la primera. Son dos menos que en 2024 ya que ha cedido el trono en Aragón a VivaGym, y en La Rioja y en Murcia, a Synergym. VivaGym creció ese año en la región con la compra de cuatro clubes, tres de ellos a Altafit. Las compras realizadas en el último año le han permitido reforzar su presencia en territorios donde ya operaba y debutar en otros: tiene presencia destacada en nueve regiones y lidera cuatro, una más que en 2024.
Synergym ha intensificado su expansión orgánica para pasar de no liderar ninguna comunidad, a hacerlo en dos, y ya aparece en ocho podios. Brooklyn Fitboxing también figura en el podio de hasta ocho regiones gracias a las franquicias, pero no lidera ninguna. Sólo cinco cadenas mantienen sus fortines en sus regiones de origen: BeOne en Galicia, DiR en Cataluña, Fraile Gym en Baleares, Emtesport en Euskadi y Fusion Sport Center en Ceuta y Melilla. Son cinco mercados de gran interés también por el low cost, que en los últimos años ha expandido su mirada hacia otros territorios menos concurridos. El reto que persiguen estas grandes cadenas, y otras que acaban de llegar como Planet Fitness, es escalar el modelo que les funciona en las grandes capitales a otros municipios donde aún ven margen para crecer.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de medio centenar de cadenas de gimnasios, para analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
La plataforma incluye un geolocalizador con más de 14.500 centros deportivos en España, Portugal, Italia y Francia, categorizados por cadena, ubicación, segmento de negocio, servicios y precios. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.



























