La licitación de centros deportivos cae un 18% en octubre y acumula un descenso del 33% en 2020

Entre enero y octubre, la Administración sacó a concurso proyectos de construcción y remodelación de instalaciones deportivas por 298,6 millones de euros, lo que representa el 2,9% del total de la licitación del país.

construcción edificios

La licitación deportiva no levanta cabeza. La Administración sacó a concurso proyectos de construcción y rehabilitación de centros deportivos por 298,6 millones de euros entre enero y octubre de 2020, lo que significa un descenso del 33% en lo que va de año. Los datos facilitados por la patronal de la construcción Seopan indican que sólo en octubre la caída fue del 17,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En el décimo mes del año de 2020, el Gobierno central y los autonómicos, y sobre todo los ayuntamientos, licitaron obras para construir o mejorara instalaciones deportivas por 34 millones de euros. Es e importe más elevado desde julio, cuando se registraron 55 millones de euros. Con total probabilidad, se cerrará el año con menor volumen de licitación deportivas desde 2016, cuando se registró un total de 255 millones de euros.

En el acumulado del año, se han sacado a concurso proyectos de obra nueva por 159,4 millones de euros, un 28,7% menos que durante los primeros diez meses de 2019. En cuanto al importe por rehabilitación y mantenimiento de instalaciones, en total se licitó 139,2 millones de euros, un 38,9% menos.

Estas obras sólo incluyen los proyectos promovidos y financiados por las administraciones públicas, por lo que no contabilizan las edificaciones y reformas realizadas por gestoras deportivas como GO fit, Supera, Forus y BeOne, que operan en régimen de concesión administrativa y asumen las inversiones necesarias.

En todo el país y teniendo en cuenta el resto de sectores, como el de la vivienda y el de equipamientos sociales y carreteras, el país licitó proyectos por 5.158 millones de euros, un 32,6% menos que el año anterior, lo que indica que la licitación deportiva cayó a más ritmo que la media.  

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés