Pure Gym se repliega el Polonia: abandona el país tras los cierres decretados por el Gobierno

La compañía anuncia que se ha declarado en concurso de acreedores en Polonia y que no volverá a abrir los 19 gimnasios que clausuró de manera temporal por decisión del Gobierno.

Pure Gym musculación

El cierre temporal de gimnasios en Polonia supone el repliegue definitivo de Pure Gym en ese país. La cadena de gimnasios, que entró en el mercado polaco tras la compra de Fitness World, ha anunciado su intención de dejar de operar en ese país después de que el Gobierno haya decretado la suspensión temporal de la actividad de los centros deportivos por la Covid-19. La filial polaca de Pure Gym ha entrado en concurso de acreedores, y la dirección asegura que no volverá a abrir los 19 centros que ha tenido que cerrar.

El consejero delegado de la compañía, Humphrey Cobbold, ha asegurado a medio MCH que Polonia no es un mercado estratégico para la cadena, puesto que sus 19 gimnasios generaron una facturación de 1,8 millones de libras (2 millones de euros) en 2019, apenas un 0,3% del negocio total del grupo durante el pasado ejercicio. Los centros cerraron el año con un beneficio de 500.000 libras (422.085 euros) en 2019, un resultado que este año será negativo debido al cierre de los complejos por orden del Gobierno.

Desde la cadena aseguran que la empresa tiene una posición de liderazgo en el mercado en todos los demás países en los que opera, excepto Polonia, donde afirman que el negocio no ha mostrado signos de volver a generar ganancias. De hecho, estos activos se pondrán a la venta.

La empresa ha lanzado al mercado bonos por 445 millones de euros con vencimiento en 2025, un importe con el que espera afrontar la compra de Fitness World. Esta adquisición permitió al grupo británico tener presencia fuera de su mercado original, Reino Unido, donde ha centrado sus operaciones desde que Pure Gym se fundó en 2009. La operación le permitió doblar su tamaño y adquirir un operador con 240 gimnasios en Dinamarca, Suiza y Polonia, y un negocio de 179 millones de libras (198,1 millones de euros).

Pure Gym ha actualizado su información financiera con motivo del cierre de gimnasios en Reino Unido hasta el 2 de diciembre para frenar la Covid-19. La empresa ha asegurado que como consecuencia del cierre se dejan de facturar 4 millones de libras (4,4 millones de euros) cada semana, un impacto que espera mitigar con la reducción de los gastos operativos, los expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes) y las ayudas económicas que el Gobierno británico se ha comprometido a repartir entre los operadores afectados por el anuncio del cierre temporal.

Pure Gym opera 274 centros en Reino Unido, que junto a los centros que tiene en Dinamarca y Suiza suman alrededor de 500 clubes. En los últimos meses ha recibido el apoyo de su accionista mayoritario, Leonard Green Partners, que ha inyectado 100 millones de libras (110,6 millones de euros) para dotar a la compañía de recursos suficientes para afrontar el impacto de la Covid-19. A finales de octubre contaba con 266 millones de libras (294,4 millones de euros) para garantiza su continuidad, un importe que de cara al 31 de diciembre espera que oscile entre 215 millones y 220 millones de libras (237,9 millones y 243,5 millones de euros).

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés