Publicidad

Sherpa confirma la compra de BPXport y absorbe dos centros deportivos más en la cadena

La gestora gipuzkoana de instalaciones deportivas ha pasado a estar bajo el control del fondo de inversión, que apoyará su expansión en el mercado español llegando a nuevas comunidades autónomas.

bpxport club fitness

Sherpa Capital confirma la compra de BPXport. El fondo de inversión ha anunciado su entrada en el capital de la gestora gipuzkoana de instalaciones deportivas, que gestiona veinte centros en régimen de concesión administrativa. Como parte de la operación corporativa adelantada por 2Playbook, la firma de capital ha adquirido dos instalaciones vallisoletanas, el CDO Covaresa y el CDO Almendrera, que se integrarán en la red de BPXport. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

Como parte del acuerdo con Sherpa Capital, el fundador y CEO de BPXport, Beñat Barrio, continuará liderando el proyecto de crecimiento junto al actual equipo directivo. El fondo colaborará con el equipo de dirección en la profesionalización de la organización y apoyará a la compañía en la consecución del plan de crecimiento que busca llevar la marca BPXport a nuevas regiones del territorio español, según ha informado el fondo a través de un comunicado.

“Esta operación se engloba dentro de la estrategia de Sherpa Capital de apostar por compañías en crecimiento, poniendo el foco principalmente en oportunidades en procesos de concentración sectoriales y en empresas que estén en pleno proceso de expansión”, ha explicado la compañía en un comunicado. De hecho, Sherpa había participado en otras negociaciones para adquirir cadenas de gimnasios o algunos lotes puestos en el mercado por operadores que deseaban desinvertir, pero hasta ahora no se había materializado ningún acuerdo.

BPXport actualmente gestiona 20 centros deportivos concesionales y 25 contratos de servicios de gestión deportiva en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Madrid, Valladolid, Valencia y Granada. Con la incorporación de CDO Covaresa y CDO Almendrera, BPXport pasa a gestionar alrededor de 150.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, cuenta con unos 800 empleados en plantilla y genera ingresos anuales cercanos a 30 millones de euros.

La entrada de Sherpa Capital en BPXport busca dotar de recursos a la empresa para crecer mediante adquisiciones y nuevos proyectos

BPXport se encuentra en plena ejecución de su plan de crecimiento tras hacerse con la gestión de cuatro importantes instalaciones en los últimos meses: “BPXport Los Prunos”, situado en el madrileño distrito de Hortaleza; “BPXport Riberas” (San Sebastián), que se abrió al público el pasado marzo tras una reforma integral; “BPXport Zuhaizti” (San Sebastián), centro deportivo cuyas obras de remodelación están en fase muy avanzada y cuya apertura será inminente; y “BPXport Sopelana”, centro cuya remodelación y apertura se espera en los próximos meses.

Laura Areizaga, directora de Sherpa Capital, ha afirmado sentirse encantada de “apoyar a BPXport para adquirir un centro de referencia en el sector como CDO. La industria del fitness se encuentra en pleno auge gracias a unos hábitos de vida cada vez más saludables. Prevemos que en los próximos años se intensificará el proceso actual de consolidación del sector, lo que llevará a la creación de nuevos operadores que necesitarán de un mayor tamaño para competir”.

En palabras de la directiva, “BPXport goza de una excelente salud tras experimentar un fuerte crecimiento bajo el liderazgo de un equipo directivo de primer nivel y cuenta con todos los recursos para consolidar su posicionamiento como uno de los principales operadores de centros deportivos del país”.

Por su parte, Beñat Barrio, fundador y consejero delegado de la cadena de centros deportivos, ha añadido que “Sherpa Capital es el socio ideal para acompañarnos en esta nueva etapa de desarrollo de la compañía en la que nuestro objetivo será consolidar nuestra presencia a nivel nacional, buscando distintas zonas geográficas para ampliar nuestra actividad siempre que el plan de negocio favorezca el crecimiento progresivo y sin riesgos”. Según el directivo, “el mercado de los centros deportivos en España continúa muy fragmentado y confiamos en que contar con el apoyo de un inversor con recursos, conocimientos y una extensa red de contactos nos ayudará a identificar e implementar estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico”.

 

A cierre de 2020, los diez principales operadores de este segmento operan más de 235 instalaciones en el país y movían un negocio de más de 200 millones de euros, según los datos a los que ha podido acceder 2Playbook Intelligence.

De las 1.350 instalaciones deportivas públicas gestionadas por empresas privadas, los diez principales operadores absorben alrededor del 60% del mercado. Entre ellos están Supera, GO fit, Forus y BeOne, así como las fundaciones catalanas CET10, Claror y Eurofitness, nacidas al calor de la llama olímpica de Barcelona’92, y motivo por el que el modelo de Barcelona, que apuesta por los contratos de concesión administrativa, se fue expandiendo por el resto de España en los años noventa.

Supera es la que más complejos tenía al cierre del año, con un total de 45, teniendo en cuenta también los centros propios que opera con el modelo 24 horas. Le siguen Forus, con 36 centros en España y Portugal, y BeOne, con 35 instalaciones, dos de ellas propias y el resto municipales. Eso sí, por volumen de negocio, GO fit es el líder pues, aunque no ha dado a conocer cómo se han resentido sus ventas durante 2020, facturó 72 millones de euros en 2019.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés