Publicidad

Valor añadido y entretenimiento: las claves deportivas para adentrarse en el universo Web3

Jon Fatelevich, cofundador y director general de StadioPlus, Patxi Barrios, cofundador y director de operaciones de Champion Games y Jorge Schnura, cofundador y director general de Turing Capital, debatieron en la nueva sesión de 2P Class sobre la web3.

Noticia home 1

En un contexto en el que la industria deportiva se ha abierto a la tecnología blockchain y a nuevas formas de conectar con el aficionado y monetizar su negocio, buena parte de la masa social de los grandes clubes continúa ajeno al concepto web3. ¿Cómo pueden las propiedades deportivas explotar comercialmente estos productos? ¿Qué es y cuál es utilidad de la web3?

Sobre ello ha tratado la última sesión de 2P Class, el servicio de 2Playbook para compartir conocimientos y debate entre profesionales de la industria deportiva. La charla ha estado protagonizada por Jon Fatelevich, cofundador y director general de StadioPlus, Patxi Barrios, cofundador y director de operaciones de Champion Games y Jorge Schnura, cofundador y director general de Turing Capital.

“Estamos en una fase inicial a nivel tecnológico. En el plano de los datos vamos a necesitar que todavía se construya mucha infraestructura. Nos queda mucho camino por delante, ahora mismo estamos viendo los primeros pasos dentro del mundo de la tecnología blockchain”, ha afirmado Barrios. “En esta primera fase de la web3 lo que ha tenido mayor recorrido es el tema de las finanzas descentralizadas. Esto soluciona el acceso a productos más sofisticados y ha mejorado la eficiencia en la operativa del mercado financiero, que habitualmente ha sido muy lento”, ha enfatizado Schnura.

Por su parte, Fatelevich ha remarcado que “hay muchos proyectos en web3 que han sido pioneros y se han adelantado dentro de la industria deportiva. De momento se están tomando pequeñas decisiones, pero veremos que cada vez a través de estas tecnologías y procesos se podrán tomar decisiones más importantes. Faltan muchas cosas por venir, el metaverso va a ser mucho más potente que lo que hay ahora mismo. Al final todos tendremos una vida allí, ya sea en el plano deportivo, como en muchos otros”.

 

Entretenimiento y nuevas generaciones

Una de los aspectos en los que los ponentes del 2PClass se han mostrado de acuerdo es en la necesidad de que esta nueva tecnología aborde un problema actual: la brecha generacional y la necesidad de crear estrategias que permitan acercar el deporte a las nuevas generaciones. Todos se han mostrado de acuerdo en que la tecnología blockchain permite acercar las competiciones deportivas a la generación Z, en un contexto en el que los adolescentes cada vez valoran más la inmediatez y el contenido en formato corto.

El gran potencial va a venir ligado al entretenimiento y a las nuevas generaciones. El 24% de la generación Z ve deporte sólo una vez al mes. Y el 40% no ve ningún deporte. No es porque no les guste, pero no les ofrece la parte de entretenimiento que ellos quieren tener. Por ello, estas tecnologías blockchain nos aportan nuevas formas de llevar el entretenimiento al deporte, especialmente el metaverso. Al final es un nuevo camino que nos lleva hacia un público que prefiere vivir en una entidad digital que en una real”, ha destacado Patxi Barrios.

Otro de los principales debates dentro del mundo del deporte está en si este tipo de acuerdos valen para todas las propiedades o sólo para las que tengan una masa social importante. “Para todas”, ha defendido el cofundador y director general de Turing Capital. “En una entidad pequeña hay un sentimiento de pertenencia mayor, lo que hará que sus aficionados se vinculen más al proyecto. Además, un club pequeño podrá ser más creativo y jugar más con la innovación. Además, a nivel de gobernanza tendrá muchas más aplicaciones que las que pueda desarrollar una entidad con una masa social muy amplia”, ha añadido.

El cofundador y director general de StadioPlus se ha mostrado de acuerdo con Schnura a pesar de que ha matizado que “a día de hoy los grandes operadores del mercado, como Socios.com o Sorare, están cerrando acuerdos y llamando a las puertas de los grandes clubes y las grandes ligas. Realmente consiste en replicar cosas que sabemos que a la gente le gustan y buscarle un valor añadido, algo que es más fácil si tengo una masa social mayor”.

 

“Hay que elegir en función del proyecto que te represente, que te realmente te aporte un valor añadido”

El mundo de la web3 todavía tiene un largo camino que recorrer y en ocasiones algunas empresas han crecido de forma muy rápida, cerrando acuerdos de patrocinio con clubes, con los que posteriormente no han podido cumplir sus compromisos. Además, el blockchain, con las criptomonedas en el foco, siempre han estado relacionadas con la especulación y la falta de confianza, un motivo por el que muchas entidades todavía no han dado el paso a la hora de adentrarse dentro del universo web3. Pero, ¿hay que apostar por esta tecnología?

Lo que para mí es fundamental es que hay partners que no te van a aportar un valor añadido, que sólo buscan que tú les des publicidad. Y eso es una oportunidad perdida. Las entidades tienen que elegir en función del proyecto que les represente, que les dé realmente un valor añadido. Que les permita hacer las cosas que ya se han hecho dentro de la industria, pero también poner en marcha ideas creativas. Que sea un socio que quiera experimentar y salirse del camino contigo”, ha explicado Schnura.

Lo mismo ha defendido Fatelevich, que ha remarcado que “hay que estar”. “No hay que tomar decisiones arriesgadas, pero sí hay que anticiparse. Lo hemos visto con otras herramientas como es Twitch. Vamos a fijarnos en las empresas que tienen un equipo reconocido, que lo han probado con otros clubes y con las que vemos que está funcionando. El riesgo de entrar ahora y equivocarte es mínimo”, ha añadido. “Una de las claves es saber comunicar lo que estás haciendo. Nuestro reto principal es generar confianza sabiendo trasladar a los fans qué ofrecemos y cómo”, ha concluido Barrios.

Publicidad

Publicidad