Publicidad

Las empresas deportivas capean la pandemia: repuntan un ligero 0,6% con Cataluña en cabeza en 2020

La crisis de la Covid-19 no ha logrado destruir tejido empresarial deportivo en España. Cataluña concentró en 2020 un 16,8% de las compañías de fabricación de artículos de deporte y de actividades deportivas, con un total de 5.508.

Empresas deportivas

El tejido empresarial deportivo español ha mostrado una gran fortaleza ante la crisis sanitaria. Tanto es así que el número de empresas repuntó un ligero 0,66% en 2020, alcanzando las 32.759 organizaciones que opera en este sector y pese al impacto de la Covid-19. En este contexto, Cataluña fue la comunidad autónoma que más empresas deportivas agrupó, concentrando un 16,8% del total nacional.

Predominan en el sector las compañías que no tienen asalariados, que representan ya un 44,3% del total en España. Justo por detrás se sitúan las empresas que cuentan con entre uno y dos trabajadores, que suponen un 29,3% del total. Esta categoría ha registrado una subida respecto al 2019 de un 6,5%. A continuación, están las organizaciones que cuentan con entre tres y cinco empleados, que representan un 12,5% del total.

Las sociedades con entre seis y nueve trabajadores suponen un 5,9% sobre el total, lo que implica que aquellas empresas que han contado en 2020 con diez o más empleados tan sólo representaron un 8% a nivel nacional.

En cuanto a la condición jurídica de estas compañías, predominaron en 2020 las pertenecientes a la categoría otras formas jurídicas, entre las que se incluyen tales como las sociedades cooperativas, las uniones temporales etc. De hecho, estas representaron un 36,7% del total alcanzado las 12.042 compañías. Por detrás, las personas físicas con un total de 10.770.

 

Cataluña, Madrid y Andalucía concentran un 46% del total nacional

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con un total de 15.392 sociedades deportivas, concentran un 46% del total nacional. En cuarto lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana con un total de 3.636 empresas deportivas, seguida por Galicia que concentra 2.006 organizaciones. En el extremo opuesto se encuentran las comunidades autónomas de Melilla y Ceuta, que sólo cuentan con 61 entidades y 49 compañías deportivas respectivamente.

Llama la atención que, del total de 32.759 empresas deportivas registradas en 2020, únicamente 292 fueron de fabricantes de artículos de deporte, esto es un 0,89% del total. Destaca en este sentido el País Vasco, que lidera a nivel porcentual este campo respecto al resto de regiones, con un 3,4% de sus empresas siendo fabricantes, frente al 1% de Cataluña o el 0,7% de Madrid. Hay que tener en cuenta con organizaciones como BH Fitness, BH Bikes, Orbea y Etxeondo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés