Publicidad

Barcelona adjudica por 2 millones las obras de la incubadora de ‘start ups’ del Estadio de Montjuic

La Constructora de Calaf se adjudica un contrato para el que se han presentado otras 7 empresas. El Estadio Olímpico acogerá un espacio de incubación de 1.100 metros cuadrados para el que se había autorizado una inversión de hasta 2,8 millones.

Estadi olímpic de Barcelona

Barcelona adjudica por 1,98 millones las obras de adecuación para incubadora de start ups deportivas que se habilitará en el Estadio Olímpico de Montjuïc. La Constructora de Calaf será la encargada de la ejecución del proyecto de adecuación del espacio que servirá para adecuar las oficinas en desuso del recinto deportivo al ser la que mayor valoración ha alcanzado en el proceso de adjudicación.

La constructora catalana se ha impuesto a otras 7 empresas que se presentaron al concurso. Pese a que su oferta económica no era la más alta entre las presentadas en la mesa de contratación, ha obtenido la valoración más alta tanto en los criterios automáticos como en los relativos a juicios de valor. En total, su oferta se ha valorado con una puntuación total de 70,65 sobre 100. Obras i Contractes Penta, Cobra Instalaciones y Servicios y José Antonio Infraestructuras son las que más cerca se han quedado de la Constructora de Calaf.

Esta inversión permitirá acoger la primera incubadora de empresas y configurar el anillo olímpico como centro de innovación en los ámbitos del deporte y la tecnología. La idea es que en este espacio se aceleren empresas, se ofrezcan programas de acompañamiento a compañías de nueva creación e incluso pueda actuar como promotora de actividades deportivas en las instalaciones del entorno, donde se encuentran el Palau Sant Jordi, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc), las Piscinas Picornell y el Museo Olímpico, entre otros complejos.

La previsión es que la incubadora esté lista a finales del primer trimestre de 2023. En concreto, la incubadora tendrá una superficie construida de 1.100 metros cuadrados y contará con un área de pre-incubación y hasta doce módulos de trabajo interconectables para el que se había autorizado una inversión de hasta 2,8 millones.

Además, tendrá salas para reuniones y otras zonas de uso común para empresas y emprendedores que deseen impulsar y crear soluciones tecnológicas vinculadas al deporte de alto rendimiento, popular y con impacto en una industria que en España mueve más de 15.000 millones de euros al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proyecto también prevé la adecuación de un área de 400 metros cuadrados en el exterior, que se ubicará delante de las oficinas, y que tendrá el objetivo de facilitar la creación de sinergias entre las diferentes empresas y emprendedores que trabajarán desde este hub. La idea es que en este espacio se pudran organizar encuentros y actividades de cocreación al aire libre. La incubadora se construirá en la antigua zona de oficinas situada en la fachada sur del Estadio Olímpico.

Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) es la entidad pública que ha impulsado el proyecto y sacó a concurso el contrato de obras, si bien también cuenta con la colaboración del Institut Barcelona Esports (IBE) y Barcelona Activa. Este centro de emprendimiento es la primera piedra de un proyecto aún mayor, el Barcelona Sports Hub, que recibirá aún más financiación.

En concreto, 3 millones de euros de inversión que abarcan las actividades para poner en marcha el proyecto, la creación de la comunidad virtual del hub, la plataforma digital la aportación de Barcelona Activa así como los primeros trabajos para renovar el Palau Municipal d'Esports.

Se trata de una iniciativa del IBE para apoyar la innovación en el ámbito del deporte, al que el consistorio ve como una palanca de crecimiento económico y como uno de los sectores emergentes de la ciudad. “Podemos ser uno de los vectores de recuperación económica de la ciudad; somos atractivos para los inversores extranjeros y para ser punta de lanza de una ciudad cosmopolita y capital del mundo”, explicó el regidor de Deportes de la ciudad, David Escudé, en una entrevista concedida a 2Playbook.

Se buscará aprovechar el legado de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, que supusieron la creación de un tejido empresarial vinculado a esta industria y que treinta años después aún opera desde Cataluña.  Según datos del INE, Cataluña es la comunidad autónoma en la que operan más empresas deportivas, con 5.508 compañías a cierre de 2021.

Desde el Ayuntamiento de la capital catalana afirman que el Barcelona Sports Hub estará integrado por grandes corporaciones, instituciones, start ups y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos de transformación y mejoran la gestión y la práctica del deporte. En este ecosistema se integrarán los eSports.

Publicidad

Publicidad