Publicidad

Barcelona repartirá 6 millones en subvenciones para fomentar la práctica deportiva en 2022

Es un apoyo que procede del presupuesto ordinario del Institut Barcelona Esports, al que podrán acceder entidades deportivas y familias que deseen optar a becas para que los menores de edad puedan ejercitarse.

deporte infantil

Barcelona destina el presupuesto más elevado de su historia al reparto de subvenciones a familias y entidades deportivas. El Institut Barcelona Esports (IBE), organismo encargado de la política deportiva de la capital catalana, ha dado a conocer que repartirá 6 millones de euros en ayudas y subvenciones para fomentar la práctica de ejercicio físico en 2022.

En concreto, el IBE destinará 3,6 millones de euros a las familias que reclamen becas, un 50% más que en la convocatoria anterior, y otros 2,4 millones de euros para cubrir las demandas de ayudas de las entidades y proyectos de ámbito deportivo de la ciudad. media de ayuda económica por niño se eleva ya hasta los 256,47 euros.

En estas dos subvenciones no se incluye el programa Ja Nedo, dotado con 1,5 millones de euros y concebido para promover la práctica deportiva y enfocado a enseñar a nadar a los más jóvenes. Tampoco se incluye la ayuda económica a personas en situación de desempleo para que puedan ejercitarse en los centros deportivos de la ciudad.

Por primera vez en la historia superamos los 3 millones de euros destinados a becas a las familias”, ha explicado David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona. En total, se han repartido 13.936 becas para actividades físicas y deportivas fuera del horario escolar. De 9.500 becas se ha pasado a repartir cerca de 14.000 ayudas, ha explicado Escudé. “Se requería apoyar actividades diferentes, más ligadas al outdoor, y ofrecer una fiabilidad y seguridad adicional por la pandemia”, ha añadido.

Más becas al deporte extraescolar

Estas ayudas se dirigen directamente a las entidades organizadoras de actividades deportivas fuera de horario escolar homologadas. Este curso han sido homologadas un total de 308 entidades. De estas, hay 285 que reciben los recursos de las becas que han solicitado las familias.

Las becas se habilitan para facilitar el acceso o abaratar los gastos de niños y niñas, así como jóvenes de entre 6 y 17 años que pertenecen a familias con rentas bajas (es decir, con importes netos de renta familiar disponible por miembro de la unidad iguales o inferiores a 10.000 euros) y que realizan actividades físicas y deportivas en horario extraescolar.

Las rentas por debajo de 7.000 euros reciben el 90% de la bonificación. Este baremo se situaba en rentas por debajo de 6.000 euros anteriormente. Las rentas entre 7.000 euros y 9.000 euros reciben el 60% de la bonificación. Antes, el baremo se situaba entre 6.000 euros y 7.500 euros. Para las familias con rentas de entre este importe y 10.000 euros, la bonificación es del 30%.

Estos nuevos baremos han permitido aumentar el número de familias que se han beneficiado de las becas por actividades extraescolares deportivas. Además, las ayudas de bonificación máxima (del 90%) han crecido notoriamente respeto el total: si al 2020 suponían el 79%, ahora ya representan un 89%.

 

Ayudas a entidades deportivas

Los 2,4 millones de euros se repartirán entre clubes que tengan un programa de fomento de la práctica deportiva en la ciudad. Pueden solicitarlas las organizaciones que organicen Trofeos internacionales Ciudad de Barcelona, como el de natación que organiza cada año el CN Sant Andreu.

También entran los que organizan competiciones deportivas internacionales y acontecimientos deportivos de interés ciudadano; los que desempeñan proyectos de promoción de la actividad física y deportiva de colectivos específicos, y los que promueven específicamente la participación de las personas con discapacidad en la actividad física o en el deporte. Las entidades que apoyan que el deporte federado femenino compita a nivel estatal también podrán acceder a estas ayudas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés