Publicidad

Castilla y León anuncia el cierre de gimnasios por la segunda ola de coronavirus

El presidente de la Junta de la región, Alfonso Fernández Mañueco, indica que el cierre también afectará a la hostelería y la restauración. Las instalaciones deportivas al aire libre podrán seguir abiertas.

Los gimnasios españoles

Castilla y León cierra los gimnasios, la restauración y la hostelería por la segunda ola de la Covid-19. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de la región, Alfonso Fernández Mañueco, que ha concretado que a partir del viernes los centros deportivos cubiertos no podrán seguir operando. Es una media que afecta a numerosas cadenas de gimnasios, como Supera, Altafit, BeOne, Fitup, Anytime Fitness y GO fit, entre otras. Los complejos deportivos al aire libre, como pistas de atletismo, sí que podrán seguir abiertas.

“Hemos acordado la clausura de la hostelería y restauración, salvo comida para llevar y servicio a domicilio, cierres de centros comerciales, salvo establecimientos de menos de 2.500 metros cuadrados con acceso exterior y comercios esenciales. Se mantiene abierto el comercio minorista. Cierran instalaciones y los centros deportivos que no sean al aire libre y se suspenden las visitas a residencias de mayores”, ha explicado Fernández Mañueco.

El cierre de instalaciones deportivas es una medida que hasta ahora sólo había tomado Cataluña en la segunda ola de coronavirus. El sector catalán del deporte anunció ayer que ha presentado una demanda al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Tsjc) con la intención de recibir la cautelar para poder retomar la actividad en los gimnasios y en el deporte federado.

Datos del Ministerio de Sanidad afirman que los brotes de Covid-19 vinculados al deporte sólo suponen un 0,28% del total en España. “Hay que tener en cuenta que, en la clasificación actividades deportivas, el Ministerio incluye también deportes de contacto, mientras que en los gimnasios no existe tal contacto y siempre se mantiene la distancia de seguridad”, ha defendido Alberto García Chápuli, gerente de Fneid, patronal de los gimnasios.

Este sector prevé facturar un 53% menos en 2020 respecto a 2019, lo que supondrá dejar de facturar 1.246 millones de euros. La patronal advierte de que estas cifras ponen en riesgo la continuidad del 44% de los centros deportivos que operan en el país. El Congreso de los Diputados consideró la semana pasada que el deporte es una actividad de interés general, lo que la industria espera que se traduzca en una serie de acciones que fomenten la práctica deportiva. En este sentido, desde Fneid defienden la rebaja del IVA, que hoy día se sitúa en el 21%.

Publicidad

Publicidad