Cataluña repartirá 15 millones más de ayudas al deporte por el nuevo cese de su actividad

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) considera injusto el cierre de gimnasios y de pabellones, presentarán una demanda al Tribunal Superior de Justicia e insiste en que la pérdida de ingresos derivada se eleva a 70 millones de euros.

life fitness gimnasio

La Generalitat de Catalunya repartirá 15 millones de euros más en ayudas directas al deporte catalán por el cuarto cese de su actividad. El Ejecutivo autonómico, que ayer anunció que entre el 7 y el 17 de enero deberán cerrar todos los centros deportivos cubiertos y las piscinas sólo podrán operar al 30% del aforo, ha aprobado este nuevo paquete de ayudas para mitigar el impacto el cuarto cese de la actividad anunciado por el Gobierno catalán desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020.

Este paquete de ayudas se suma a los 19,79 millones de euros que el Ejecutivo catalán ha repartido. Las gestoras de eventos deportivos y organizaciones deportivas que no explotan instalaciones no han podido acceder a estas subvenciones, por lo que desde el sector apuntan que las ayudas repartidas y anunciadas son insuficientes. “

La Ufec presentará una nueva demanda al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc), un procedimiento que ya ha realizado en otros dos cierres decretados por el Gobierno catalán. El primero de ellos fue en julio, y entonces el Tribunal dio la razón a la Ufec y los gimnasios pudieron volver a abrir. El segundo fue en otoño, pero en esa ocasión los centros deportivos sólo retomaron la actividad cuando el Procicat permitió la apertura.

“Esta decisión supone un agravio comparativo y las indemnizaciones que se han anunciado son insuficientes, porque el cierre del sector deportivo por diez días supone unas pérdidas de 70 millones de euros”, ha apuntado Gerard Esteve, presidente de la Ufec. El organismo ha pedido al Govern que rectifique y permita al deporte seguir operando, como ya ocurre en otras regiones de España, donde los gimnasios están abiertos y el deporte federado puede organizar entrenamientos y competiciones de ámbito autonómico.

Adecaf, la patronal catalana del fitness, también se ha mostrado en contra de este nuevo cierre, y ha defendido que no hay foco de contagio en las instalaciones deportivas. Asimismo, ha denunciado que el “Govern actúa solo y contra todos” y que “el Procicat muestra un total desconocimiento del sector”. Por ello, ha exigido al Ejecutivo una nueva línea de ayudas directas y a fondo perdido para cubrir la pérdida económica provocada por este cuarto cierre, así como la exención de los impuestos que dependen de la Generalitat y de las tasas municipales del último trimestre de 2020 y el primero de 2021, tanto para empresas como para autónomos.

También se ha pedido que el Gobierno catalán desarrolle proyectos con Adecaf para aprovechar los fondos europeos, así como la petición desde el Ejecutivo autonómico al Gobierno español para la exención de impuestos y cuotas de autónomos. Desde la patronal catalana se ha iniciado las gestiones para que los miembros de Adecaf puedan demandar a la Administración por responsabilidad patrimonial coordinada.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés