Publicidad

El Consejo Asesor del Deporte Español apela a la digitalización como una cuestión de supervivencia

El presidente del organismo, Jorge Garbajosa, junto al presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, y el máximo responsable de GO fit, Gabriel Sáez, han expuesto diferentes modelos de transformación digital para esta industria.

Jorge Garbajosa presidente FEB

Digitalización como sinónimo de supervivencia. Esa es una de las conclusiones que ha extraído el Consejo Asesor del Deporte Español (Cade) en su primera reunión de trabajo del año, centrada en el análisis y la búsqueda de soluciones para temáticas concretas que afectan al deporte, desde el ámbito empresarial, el del propio deportista y el de las propiedades deportivas.

La entidad ha reconocido al deporte como un motor económico a través de la digitalización y ha concluido que hay que ayudar desde este sector a generar un cambio cultural en la sociedad para que asuma los cambios provocados por la digitalización. Asimismo, se ha concluido que cualquier nueva implementación en el ámbito del deporte debería ser intuitiva y sencilla, con el fin de ayudar a adoptarla a todos los miembros de la sociedad para lograr que esta sea más sostenible y más justa.

A su vez, Cade considera que es clave para el éxito del cambio aportar primero formación en digital a los profesionales deportivos, y se ha entendido la digitalización en el deporte como un proceso conjunto, continuado y sincronizado para todas las federaciones deportivas españolas. De hecho, desde el equipo de trabajo se cree que la digitalización debería contar con un liderazgo en todas las organizaciones deportivas, y se cree que esta transformación es “imperativa” y “una cuestión de supervivencia pues aquel agente que no se adapte, podría desaparecer”.

En este sentido, la Asociación del Deporte Español (Adesp) se ha ofrecido para coordinar y liderar este proceso bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Secretaría de Estado de Digitalización.

Desde el organismo se cree que se debería poner en valor una conexión bidireccional entre el deporte físico y el digital, también en el ámbito de los eSports, pues facilitará la atracción de nuevas audiencias.

También se ha reflexionado sobre cómo debería darse la implementación, empezando por proyectos de concreta aplicación para después escalarlos. El Cade se ha comprometido a analizar las transformaciones que se están haciendo en el ámbito internacional en algunos de los países más avanzados en esta materia.

Jorge Garbajosa, en su calidad de presidente del Cade y de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha explicado la estrategia que su organización está llevando a cabo para adaptarse a los nuevos desafíos digitales. Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha detallado las soluciones tecnológicas concretas aplicables al deporte para convertirlo en motor económico. Por su parte, Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de GO fit, ha hecho una exposición entorno a las herramientas digitales aplicadas al mundo del fitness.

“Queremos ser cada vez más prácticos en nuestros planteamientos a los distintos gobiernos y aportar una visión integral de nuestro Deporte -necesidades de los deportistas, de las empresas y de las propiedades deportivas-, gracias a los integrantes de prestigio que componen este Cade”, señaló Jorge Garbajosa. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés