Publicidad

El CSD estudia llevar a Rubiales al TAD y abre la puerta a su inhabilitación

Las irregularidades en la gestión de la Rfef han provocado que el CSD tantee la posibilidad de elevar al Tribunal Administrativo del deporte las denuncias recibidas de DUX Internacional y el sindicato AFE.

Luis Rubiales. Fuente: Rfef

Las irregularidades de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) pueden saldarse con la inhabilitación de su presidente, Luis Rubiales. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha pedido explicaciones públicas al máximo dirigente del órgano federativo y ha abierto la puerta a su inhabilitación elevando al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias recibidas.

Dichas denuncias han sido presentadas por el club de Primera Rfef DUX Internacional y el sindicato AFE, tras las informaciones adelantadas por El Confidencial en las que se apunta que Rubiales ha acometido irregularidades y espiado al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, entre otros altos cargos del Gobierno. En concreto, la primera denuncia ha sido presentado por DUX por el complemento de 3.100 euros mensuales que Rubiales recibió durante meses para una ayuda a la vivienda de un ático en Madrid. El presidente de la Federación había sido entre 2010 y 2017 el presidente de la AFE y ya estaba censado en Madrid por lo que no le correspondía ese suplemento.

La segunda denuncia ha sido presentada por el sindicato tras haber trascendido que había espiado al presidente de la asociación de jugadores por orden de la Rfef, según el citado medio. Para inhabilitar a Luis Rubiales, el CSD debe elevar la denuncia al TAD, que es el organismo que toma la decisión final. “Nosotros en el Consejo estamos estudiando las dos denuncias que han llegado y, si después de estudiarlo consideramos que es necesario elevarlas a TAD, así lo haremos”, ha explicado José Manuel Franco en un acto sobre deporte femenino celebrado hoy. El secretario de estado para el Deporte ha enviado una carta a Rubiales tras “la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares en tu actuación como presidente de la Rfef puede perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación”.

Franco ha incidido en que “mientras la justicia no se pronuncie sobre la cuestión a partir de tu denuncia y de las que otras personas puedan interponer, creo que es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado”. Ello, en un día en que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación por la denuncia interpuesta hace un mes por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, a raíz de los documentos escritos y sonoros desvelados por El Confidencial. Por su parte, la Rfef ha afirmado que se ha personado ante la Fiscalía para facilitar la documentación que se le solicite aunque ha mantenido “su firme postura a propósito de la legalidad de todos sus movimientos, ante las acusaciones vertidas en una campaña de desprestigio sin precedentes sobre el presidente de la Rfef y su equipo”.

Publicidad

Publicidad