Publicidad

La Fifa denuncia a Blatter por presuntas irregularidades en su museo de 462 millones

El regulador del fútbol a nivel mundial ha presentado una denuncia penal ante el fiscal cantonal de Zúrich como “prueba de una presunta mala gestión criminal por parte de la antigua dirección”.

fifa museo

La Fifa continúa dando pasos para limpiar su imagen y depurar responsabilidades al máximo nivel en caso de irregularidades. El regulador del fútbol a nivel mundial ha presentado una denuncia contra su expresidente Joseph Blatter por irregularidades en la construcción de un museo corporativo, en el que se invirtieron 500 millones de francos suizos (462 millones de euros).

La denuncia penal se ha trasladado al fiscal cantonal de Zúrich como “prueba de una presunta mala gestión criminal por parte de la antigua dirección de la Fifa y las empresas nombradas por ellos en relación con la Haus zur Enge que ha surgido tras una investigación de expertos externos”.

La investigación interna ha identificado la participación directa de Blatter y algunos de sus colaboradores más estrechos en una operación que habría ido en contra de la organización. Era época de bonanza y no hubo reparos en alquilar un edificio de 3.000 metros cuadrados distriuidos en diez plantas y espacio de oficinas.

En concreto, se critica que la anterior administración invirtió 140 millones de francos suizos (129 millones de euros) “en renovar y restaurar un edificio que la organización no posee, mientras que también se encerró en un contrato de alquiler a largo plazo en condiciones desfavorables”. Ese alquiler hasta 2045 le costará 360 millones de francos (333 millones de euros).

“Eso son 500 millones de francos suizos que podrían y deberían haber sido canalizados hacia el desarrollo del fútbol mundial”, denuncia la Fifa. De ahí la auditoría que, según el secretario general adjunto, Alasdair Bell, “reveló una amplia gama de circunstancias sospechosas y fallos en la gestión, algunas de las cuales pueden ser de naturaleza criminal y que, por lo tanto, deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades pertinentes”.

El regulador defiende la presentación de la denuncia porque “la actual dirección de la Fifa también tiene responsabilidades fiduciarias con la organización y tenemos la intención de cumplirlas, incluso si las que tenemos ante nosotros son lamentables”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés