World Football Summit (WFS) ha clausurado esta tarde WFS Madrid 2026, el evento que celebró su primera edición en 2016 y que diez años después se ha convertido en cita ineludible para la industria global del fútbol. La edición de su décimo aniversario, que arrancó ayer tras la inauguración a cargo del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido la más multitudinaria hasta la fecha, reuniendo a más de 2.500 asistentes procedentes de más de 80 países.
El evento, que contó con LaLiga y J.P. Morgan como main partners, tuvo la participación de más de 130 ponentes entre directivos, instituciones y líderes del sector, entre ellos, David Aganzo (AFE), Thibaut Courtois (NXTPLAY Capital), Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid), Michele Kang (Kynisca y Olympique Lyonnais), Rafael Louzán (RFEF), Juan Mata (campeón del mundo y cofundador de Common Goal), Laura McAllister (UEFA), Maheta Molango (PFA), Gian Piero Sammartano (J.P. Morgan) y Javier Tebas (LALIGA).
El programa abarcó los principales debates de la industria a través de más de 40 sesiones que abordaron, entre otros temas, el futuro de la gobernanza global, la transformación financiera del sector, marcada por la irrupción del capital privado y los fondos soberanos y de inversión, la consolidación y expansión del fútbol femenino, la creación de nuevos modelos comerciales, la apertura hacia mercados emergentes y la adaptación de la industria a los nuevos hábitos de consumo de los aficionados.
Entre las múltiples novedades de esta edición destaca la presencia de la Fórmula 1 como deporte invitado. Figuras como Luis García Abad (Madring), Liam Parker (Fórmula 1), Tom Rogers (Drive to Survive) o Pedro Martínez de la Rosa (Aston Martin) pasaron por el escenario para analizar la estrategia de expansión internacional del campeonato y la consolidación de nuevos destinos para los grandes eventos deportivos.
En el marco de WFS Madrid se celebró también una nueva edición del Female Leaders Gathering by GREAT, el encuentro que reúne a mujeres de la industria para celebrar y promocionar el liderazgo femenino en el sector. La cita, en la que participó como embajadora la futbolista Vicky Losada, reunió a más de 150 mujeres y contó con la intervención de Marian Otamendi, CEO de World Football Summit, quien hizo entrega de las becas que WFS impulsa con Johan Cruyff Institute junto con Teresa Carvi.
También se celebró una nueva edición de la WFS StartCup, presentada en colaboración con EBAN Sports y la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, la competición de startups de referencia en la industria del fútbol. En esta edición, que recibió casi un centenar de candidaturas internacionales, el triunfo fue para CeleBreak, una plataforma orientada a facilitar la práctica del fútbol amateur.
También se presentaron dos nuevas ediciones de 'El Partido Más Inclusivo', la iniciativa que WFS impulsa junto a la ONG Integrated Dreams para combatir las barreras de accesibilidad en el deporte. El Athletic Club acogerá su edición en el partido de LALIGA EA Sports ante el Real Betis, mientras que el CD Leganés se convertirá en el primer club de LALIGA Hypermotion en sumarse al proyecto durante su encuentro frente al CD Tenerife.
Durante la noche del primer día se entregaron los tradicionales WFS Awards, que entre otras personalidades reconocieron a Michele Kang como Mejor Ejecutiva a Vicente del Bosque, que recibió el premio por una carrera honrando la esencia del fútbol, y a Iker Ruiz, que fue galardonado como Mejor Creador de Contenido.
La próxima cita de World Football Summit será WFS Riyadh, la cuarta edición del evento en Arabia Saudí, que se celebrará a finales de enero de 2027.
Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.



