La Generalitat abona los 19,8 millones de subvenciones al deporte

El Govern de la Generalitat ha hecho efectivo el pago de las ayudas económicas a fondo perdido para compensar el cierre de las instalaciones deportivas el pasado noviembre.

Gimnasio Can Dragó. Fotografía Carlota Serarols
Gimnasio Can Dragó. Fotografía Carlota Serarols

La Generalitat hace efectivos los 19,8 millones de euros de subvenciones al deporte catalán. En total, 1.461 instalaciones deportivas han recibido ayudas económicas directas del Govern de la Generalitat por el cierre temporal de centros decretado el pasado noviembre. Tras el último anuncio de cierre (el cuarto desde el estallido de la crisis sanitaria), el Ejecutivo ha anunciado ayudas directas por 15 millones de euros más para el sector del deporte.

Las ayudas, que han oscilado entre 4.000 euros y 50.000 euros por entidad, solo se han destinado a organizaciones privadas que gestionen complejos deportivos, de modo que se han quedado fuera de la convocatoria las gestoras de eventos deportivos y organizaciones que no explotan instalaciones. En este sentido, han podido acceder a las ayudas las cadenas de gimnasios y los clubes deportivos, como el CN Sabadell, el Real Club de Polo de Barcelona o el Club Egara, que tienen en su propiedad instalaciones o bien operan centros deportivos municipales en régimen de concesión administrativa.

DiR, Forus (Seae) y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), que explotan complejos deportivos municipales son las tres entidades que más subvenciones han recibido, con más de 500.000 euros, 339.000 euros y 275.000 euros, respectivamente.

Metropolitan también está entre las más beneficiadas, con una ayuda de 250.000 euros, seguida de Claror, con 212.000 euros. En sexto y séptimo lugar están CET10 y Holmes Place, con 210.000 euros cada una.  

Pese a ser algunas de las compañías más favorecidas, desde la patronal del fitness recalcan que estas ayudas no cubren ni de lejos el importe que se ha dejado de ingresar. En muchos casos se trata de centros deportivos que superan con creces los tres millones de facturación anual.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés