Publicidad

Kosmos crea dos sociedades para crecer en el negocio de la representación y el ocio

El holding creado por Gerard Piqué, que el año pasado estrenó su agencia de representación de deportistas con el fichaje del tenista Dominic Thiem, ha creado filiales para vehicular esta línea de negocio y concentrar otras empresas en las que ha invertido

Kosmos ATP Tour Dominic Thiem

Kosmos pone orden en su cada vez más extensa cartera de negocios vinculados a la industria del deporte y el entretenimiento. El holding fundado por Gerard Piqué ha creados dos sociedades, Kosmos Management Unit y Kosmos New Studios para centralizar en ellas el negocio de representación deportiva y el portfolio de empresas participadas por el grupo, según la información que figura en el Registro Mercantil. Ambas compañías penden de Kosmos Global Capital.

Fuentes de Kosmos aseguran a este medio que la creación de estas dos nuevas sociedades forma parte de un proceso de organización interno de la compañía y no implican la puesta en marcha de actividades adicionales a las que venía desarrollando. De hecho, la apuesta de la empresa por el ámbito de la representación deportiva se remonta a un año atrás, cuando debutó en este sector con el fichaje del tenista austriaco Dominic Thiem.

Ya entonces la compañía aclaró que esta nueva vertical de negocio ofrecería servicios de asesoramiento deportivo, jurídico y financiero, además de dedicarse a la explotación de la imagen, el merchandising y los derechos audiovisuales asociados a los atletas. Esta división, que durante su primer año de actividad estaba enmarcada en Kosmos Tennis, ahora cuenta con su propia sociedad con la que el holding prevé crecer.

En cuanto a Kosmos New Studios, su objeto social es la identificación, adquisición, tenencia, administración, gestión, transmisión y/o enajenación de cualquier tipo de negocio o empresa relacionada con el sector de las comunicaciones, del ocio y del tiempo libre. Ahí entra el 10% de participación que tiene Kosmos en la joint venture creada con LaLiga y Port Aventura, por ejemplo.

Por ahora, las participaciones del holding en otras entidades, deportivas o no, no están incluidas en esta nueva empresa, pero la idea es que en un futuro se enmarquen dentro de esta sociedad. Entre los negocios enmarcados bajo el paraguas de Kosmos están la organización de la Copa Davis (Kosmos Tennis), la productora audiovisual Kosmos Studios, y el FC Andorra, que acaba de certificar su ascenso a LaLiga SmartBank. Además, la compañía ha organizado el Mundial de Globos y ha fundado junto a Ibai Llanos el club de eSports KOI.

Como administradores de estas sociedades figuran el director del área jurídica Ferran Vilaseca, que también es administrador de Kosmos Team, Kosmos Entertainment y la sociedad del club de eSports KOI, y el director financiero del holding, Álex Bardera, según la información facilitada al Registro Mercantil.

 

Ofensiva audiovisual

El holding presidido por Gerard Piqué ha unido fuerzas con Enjoy Television para adquirir los derechos de televisión de la Ligue-1 y la Ligue-2 en España hasta 2024, tal y como avanzó 2Playbook. El grupo ha ido sublicenciando parte de las emisiones, y ejemplo de ello fue el acuerdo alcanzado con Mediaset para la emisión de cinco partidos del París Saint-Germain en abierto durante la temporada de debut de Leo Messi en el club parisino. Anteriormente, Kosmos adquirió los derechos de la Copa América en España, que se disputó el pasado verano.

Más allá del negocio audiovisual, el principal proyecto de la gestora de competiciones es la Copa Davis. La compañía ha reestructurado su división de tenis con la incorporación de Oriol Granell, Alexis Vila y Mariona Gallifa, que crearon la agencia Wanaka después de que IMG dejara de gestionar el Barcelona Open Banc Sabadell de tenis (ATP 500 de Barcelona). Como ya adelantó 2Playbook, Kosmos optó por incorporar talento con experiencia en el mundo del tenis con el fin de dar un salto a la comercialización de la Copa Davis, cuyas finales se disputarán en Málaga en 2022 y 2023, y cuya fase previa se celebrará en Valencia (junto a otras sedes de fuera de España), durante cinco años, siempre y cuando España alcance esa instancia de la competición.

Publicidad

Publicidad