Publicidad

Kosmos y Enjoy Television compran la Ligue-1 para capitalizar el ‘efecto Messi’ en España hasta 2024

El holding deportivo presidido por Gerard Piqué ha adquirido los derechos del fútbol francés para las tres próximas temporadas. El contrato, antes en manos de Movistar+, estaba valorado en 2,5 millones de euros.

psg neymar messi 21 22

Kosmos quiere capitalizar el efecto Messi en el fútbol francés. El holding presidido por Gerard Piqué ha unido fuerzas con Enjoy Television para adquirir los derechos de televisión de la Ligue-1 y la Ligue-2 en España durante las próximas tres temporadas. Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque el anterior contrato en manos de Movistar+ no superaba los 2,5 millones de euros anuales.

El grupo está ultimando las negociaciones de sublicencia, pues el objetivo es que sea un canal de televisión o una OTT la que se encargue de las retransmisiones. Es decir, que Kosmos y Enjoy asumen inicialmente el riesgo de la inversión hasta dar con un operador audiovisual.

El acuerdo se produce pocas semanas después de que el Paris Saint-Germain (PSG) diera un golpe de efecto con la contratación de Leo Messi. El reencuentro del delantero argentino con Neymar es el principal reclamo de la operación, así como el debut de Sergio Ramos en el mismo equipo.

La apuesta de la compañía con sede en Barcelona se produce tras los buenos resultados que cosechó con la Copa América este verano. En esa ocasión se apostó por una emisión íntegra de la competición en el canal de Twitch de Ibai Llanos, una fórmula que volverá a utilizarse ahora tras la complicidad demostrada por Piqué y el caster a la hora de abordar nuevos proyectos. Ibai ya fue el primer español en entrevistar a Messi en París, y también será a través de su canal en Twitch como podrá seguirse desde España el encuentro entre el Reims y el PSG (domingo 29, 20:45 horas) que supondrá el debut del argentino en la Ligue-1. El encuentro podrá seguirse en España y de manera gratuita tanto en el canal del conocido streamer como en Telecinco, que ha anunciado que ha adquirido este partido.

En el caso del campeonato de selecciones de Latinoamérica, muchas de las 21 retransmisiones realizadas durante las tres semanas de torneo superaron los 100.000 telespectadores. Sin embargo, es un canal de distribución que fiaría el retorno de la inversión a la publicidad, en lugar del fee que pueden obtener si revenden los derechos a una OTT como Dazn o un canal generalista o temático de la TDT.

Esta es la segunda inversión relevante que Kosmos realiza en términos audiovisuales en España, tras adquirir semanas atrás los derechos de la Serie B para diversos mercados internacionales. En este caso, la compañía dirigida por Enric Rojas tiene un acuerdo con Footters para emitir en España y Latinoamérica y con canales locales para territorios de los Balcanes.

 

El lío de la TV en Francia: Amazon, vía streaming, suple a Canal+

En Francia, la guerra por los derechos audiovisuales de la Ligue-1 ha herido de gravedad a buena parte de sus clubes. Algunos como el Girondins de Burdeos ha tenido que ser rescatado por el empresario hispano-luxemburgués Gerard López -propietario del Lille hasta hace pocos meses-, mientras que otro histórico, el AS Saint-Étienne, está en venta. Parece que pronto se conocerá a su próximo dueño. ¿Pero qué tiene que ver la televisión en estas operaciones corportativas?

El cierre anticipado de la temporada tras el estallido de la pandemia le costó 243 millones de euros en ingresos a los clubes. Un ajuste en diferentes conceptos, pero, principalmente, en la partida televisiva. El tenedor de los derechos audiovisuales, el gigante francés Canal+, se negó a realizar el último pago por un torneo que no había terminado.

Al menos, con el arranque de 2020-2021, la competición comenzaba un ciclo con nuevo socio y más ingresos por televisión. Una buena nueva, de la mano del grupo catalán Mediapro -aportaría 1.153 millones de euros anuales, un 60% más respecto al último contrato-, que ha acabado en cataclismo.

La productora que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet solicitó a la LFP un descuento del 25% en su factura por los derechos de TV de la campaña actual, ante la imposibilidad de rentabilizar el negocio de los bares y cumplir un plan de negocio que jamás pensó en que pudiera producirse tal crisis. La liga no lo aceptó y el grupo liderado por Jaume Roures abandonó el fútbol francés previo pago de 100 millones de euros. Fue el inicio de una nueva gran crisis.

No en vano, la liga francesa tuvo que salir al mercado, en mitad de una crisis económica, con sus clubes notablemente endeudados, a por un socio audiovisual. Apareció por allí, nuevamente, Canal+, pero se cobró el haber perdido el monopolio. El grupo francés pagó un 50% menos (670 millones) por la segunda parte de la última temporada.

Ahora, después de un semestre donde las noticias pasaban por el Juzgado, con denuncias cruzadas entre LFP, Canal+ y su antiguo socio, beIN Sports, la liga francesa ha acabado en manos de Jeff Bezos.

Amazon Prime ha alcanzado un acuerdo con la LFP para hacerse con los dos grandes lotes de la Ligue-1 y Ligue-2 por 259 millones de euros anuales hasta 2024. El nombre del canal será Prime Video Ligue 1, que emitirá los 16 partidos por jornada adquiridos por la compañía norteamericana.

Del total, sólo nueve millones de euros le costará la Segunda División, para cuya difusión ha alcanzado un acuerdo con L'Équipe para emitir las diez primeras jornadas de la categoría de plata de forma gratuita a través de su canal temático. El arranque de emisiones se inició el 1 de agosto, e incluye un partido el domingo a la noche, en la franja inicialmente reservada para el partido más importante de la jornada que tenía acordado Canal+, que, molesta, ha renunciado a su lote de dos partidos por jornada -los más relevantes, a elección prioritaria por el canal-.

Con la compra de los derechos de la Ligue-1 y la Ligue-2, la oferta futbolística en España ya está adjudicada en gran parte. Movistar+ y Orange emiten LaLiga, mientras que la plataforma de televisión de Telefónica también tiene la exclusiva de Bundesliga, con la que renovó hasta 2024, y Serie A, que también ha atado tres años más. La Premier League está en manos de Dazn, que renovó su contrato hasta 2025.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés