Publicidad

Madrid sube su apuesta e invertirá 11,5 millones para atraer grandes competiciones en 2023

La capital destinará un 26,5% más el próximo año en captar competiciones deportivas. El Área Delegada de Deporte contará con un presupuesto de 35,5 millones, un 30% más interanual.

Estadio Vallehermoso de Madrid durante el Meeting de Madrid en 2019.

Madrid echa el resto por el deporte en 2023. Un año después de ser designada capital mundial del deporte para 2022, la ciudad ha elevado el presupuesto de cara al próximo año, en el que el Área Delegada de Deporte contará con 35,5 millones, un 30% más que el año pasado. Se trata del budget más elevado de la historia de esta área, dirigida por Sofía Miranda.

A este importe hay que sumar los 52,7 millones que, a través de las juntas de distritos y otras áreas del consistorio, se destinan a deporte, lo que incluye inversión en mejoras y construcción de infraestructuras, así como para la atracción de eventos de élite a través del área de turismo. La llegada de grandes eventos a la ciudad será la punta de lanza: se han proyectado 11,5 millones para atraer grandes competiciones, por los 9 millones que se presupuestaron para 2022, año en que Madrid tiene la capitalidad mundial del deporte.

Estimamos que el retorno de estos eventos deportivos superará los 120 millones de euros a cierre de 2022. Pero no dejan únicamente dinero, sino que también legado en nuestro deporte base”, ha explicado Miranda en la comisión de cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid. “Hemos duplicado el número de grandes eventos deportivos que se celebran en la ciudad, con un aumento de la inversión del 12%”, ha añadido la responsable de deportes de la capital española.

Miranda ha afirmado en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que este presupuesto se ha basado en otros tres pilares: “la modernización del servicio público deportivo; el apoyo al deporte base, el practicado por mujeres y el inclusivo; y el inicio de la transformación del servicio público deportivo municipal para ligarlo a la salud”.

Sólo a deporte base se destinarán 10 millones de euros a través de subvenciones, escuelas deportivas y convenios de colaboración con clubes y fundaciones. En los últimos cuatro años años, el consistorio ha aumentado un 46% el número de modalidades deportivas a las que apoya y ha invertido 15,3 millones a través de subvenciones. “Para la temporada 2022-2023 tendremos 304 escuelas deportivas y 141 convenios de colaboración”, ha explicado Sofía Miranda.

En cuanto a infraestructuras deportivas, Madrid invertirá 5,2 millones para dotaciones deportivas en 2023. Entre ellos, el parque de deportes urbanos que estará listo el próximo año, así como los 3,6 millones de euros que se invertirán en reformas de campos de fútbol en diferentes distritos, incluido el del Parque Lineal de Manzanares. Asimismo, la ciudad ha destinado 700.000 euros a actualizar tecnológicamente el servicio deportivo municipal.

Publicidad

Publicidad