Publicidad

El precio de un partido de ‘La Roja’: 300.000 euros, hotel 5 estrellas y ‘lunch’ para 180 personas

Quien quiera llevar a la Selección a su ciudad en la próxima ventana Fifa de marzo deberá contar con un estadio para 30.000 espectadores -o aumentar su canon-, palco y zonas VIP para un mínimo de 280 personas y ceder toda la publicidad estática a la Rfef.

Selección Española RFEF celebración 2021

Llevar a La Roja a su ciudad es el anhelo de muchos alcaldes y políticos. Una ocasión pintiparada para hacer gala de las bondades del territorio y hacer feliz a sus paisanos. ¿Pero cuánto cuesta hacer ese sueño realidad? Un canon mínimo de 300.000 euros para la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), al que se suman otras partidas como el alojamiento del equipo rival o la comida para cerca de 300 VIPs, según detalla la federación en el concurso para elegir los estadios que acogerán los dos partidos de la Selección en la próxima ventana Fifa de marzo, al que ha tenido acceso 2Playbook.

El combinado nacional se concentrará la semana del 21 de marzo, en la que disputará dos encuentros amistosos. El primero, el 26, ante Albania; tres días después el segundo, contra Islandia. Pues bien, para estos encuentros la Rfef ha lanzado una oferta pública en la que se puede conocer con gran detalle los requisitos que exige la federación para llevar a La Roja por España. La lista de destinatarios es amplia: “clubes, federaciones autonómicas, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y entidades o empresas propietarios o cesionarios de estadios de fútbol”.

Uno de los principales requisitos es la capacidad y modernidad del estadio. Debe contar con un mínimo de 30.000 espectadores -o tendrá que “compensar económicamente” ese menor aforo- y que sea de categoría 4, según el reglamento europeo. A este respecto, la Rfef aceptaría uno de categoría 3, “si se obtiene la aprobación específica de la Uefa”.

La federación, por lo tanto, mantiene cierta flexibilidad en cuanto al terreno de juego, que será de césped natural. En lo que la Rfef es más firme es en lo relativo a lo que rodea al partido. Empezando por el desplazamiento del rival, para el que requiere dos autobuses, un monovolumen y una furgoneta para el material, y siguiendo por su alojamiento, que será en un hotel 5 estrellas.

La Rfef solicita un hotel 5 estrellas para el equipo rival y un catering para 180 personas, entre autoridades e invitados VIP

La estancia, a cuenta del adjudicatario, será de máximo cuatro días y un límite de 50 personas en pensión completa, “incluido merienda”. Además, como ya es habitual en los stage de los equipos profesionales, los cocineros de la selección rival deben tener acceso a las cocinas del hotel para elaborar sus menús propios.

Hablando de comida, otro requisito para acoger partidos de La Roja es el catering. Un lunch para el palco de honor y para patrocinadores que se calcula en 180 personas aproximadamente. Se desconoce si sería diferente para autoridades y VIPs. La fruta, bebidas y demás alimentación para los equipos y la organización también entran en la factura.

 

Ticketing y publicidad, a cargo de la Rfef

Una de las condiciones sine qua non de la federación en los partidos de la selección es que toda la publicidad y el ticketing corren a su cargo. La venta de entradas es gestionada de forma directa por el organismo, que también fija la política de precios. “El producto de la venta de las entradas corresponde íntegramente a la Rfef”, apunta, sin dar más detalles sobre los ingresos esperados por este concepto.

El estadio deberá contar con dos zonas bien delimitadas para acoger el palco de autoridades -para un mínimo de 80 personas- y para ubicar palcos y zonas VIP en la que puedan estar presentes un total de 200 personas.

Asimismo, la federación que preside Luis Rubiales exige que el estadio esté a su disposición “libre de publicidad estática”. Es decir, que todos los patrocinios los maneja el regulador del fútbol español. “La Rfef instalará la publicidad que se corresponde con los patrocinios de la Selección Española de Fútbol”, detalla. Ahí entrarían Finetwork y Bitci, patrocinadores principales de la Selección; Adidas, como socio técnico; así como una retahíla de marcas como Pelayo, Iberia, Halcón Viajes, Cervezas Victoria o Plátano de Canarias, con quien la Rfef firmó este pasado verano.

Las ofertas ya están en las oficinas de la federación, que cerró el plazo de inscripción el pasado 7 de enero, y ahora valorará las propuestas. Eso sí, el público que acuda a estos partidos no irá a ver a la Francia campeona del mundo o a la siempre temible Alemania. Ambos partidos se disputarán ante Albania e Islandia, cumpliendo los requisitos de ser selecciones clasificadas entre el puesto 40 y 70 del ranking Fifa.

 

Andalucía, la casa de La Roja a cambio de 3 millones al año

Cualquier parte del país puede sumarse así a Andalucía como la casa de La Roja. La Junta de Andalucía firmó el pasado año un contrato con la Rfef para llevar hasta 24 partidos de la Selección a la región sureña. Tres millones de euros a cambio de seis encuentros por temporada, repartidos, eso sí, entre la absoluta masculina, la femenina y la sub-21 masculina. 

Por cada encuentro el Gobierno andaluz paga un canon diferente: 200.000 euros por la absoluta, 100.000 euros por el femenino y 75.000 euros por la sub-21. En total, 750.000 euros por temporada. En este acuerdo particular, los gastos de los eventos y el ticketing irán a la federación, mientras que Andalucía se queda el impacto turístico.

En total, las administraciones públicas andaluzas destinaron en el año de la pandemia 9 millones de euros para llevar al sur las principales competiciones gestionadas por la Rfef y convertir la región en la casa de la Selección, tal y como avanzó 2Playbook. La guinda del pastel son las finales de la Copa del Rey, que se disputarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla hasta 2023 previo pago de 4,8 millones de euros.

 

Ingresos récord de 406 millones en 2022 por el Mundial y la Supercopa

A falta de conocerse el cierre de 2021, y tras perder 4,1 millones en el primer año de pandemia, la Rfef se muestra optimista respecto a 2022. Este año, la federación apunta a unos ingresos récord de 406 millones de euros, gracias a su participación en el Mundial de Qatar, el negocio audiovisual y la venta de patrocinios, que se espera que generen 91 millones de euros, el 22% del presupuesto.

La principal partida de ingresos son los derechos audiovisuales de selecciones y competiciones de ámbito estatal, con las que prevé generar 123,6 millones de euros gracias a la Selección absoluta masculina, aunque también incluye a la absoluta Femenina, la Copa del Rey, la Supercopa de España -comercializada para su disputa en Arabia Saudí-, así como los derechos audiovisuales derivados del Real Decreto 5/2015.

Este es el Real Decreto que el Gobierno aprobó tras los Pactos de Viana, un acuerdo alcanzado con LaLiga para favorecer el regreso del deporte profesional tras la pandemia a cambio de doblar hasta 50 millones de euros su contribución al deporte español. Al margen está el convenio de coordinación firmado con LaLiga, que generará unos ingresos de 18,07 millones de euros.

El negocio derivado de la participación en eventos deportivos, que incluye a las selecciones y por lo tanto el Mundial de fútbol, pero también a los torneos de clubes como la Copa del Rey y la Supercopa de Arabia Saudí, generará 36,8 millones de euros. Esta será la tercera mayor partida de ingresos y generará en torno a un 10% del presupuesto.

Publicidad

Publicidad