Publicidad

La Rfef ficha como director financiero al responsable del control económico del Atlético de Madrid

Emilio Herrero González se ha incorporado a la federación de fútbol tras trece años en los despachos ‘colchoneros’. Su llegada se produce en un momento complejo para el organismo, tras la Covid, que le generó unas pérdidas de 4,15 millones en 2020.

Rfef Ciudad de Fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) mueve fichas en los despachos. Además de salir de compras, con la adquisición de la plataforma de gestión de licencias deportivas Novanet, el regulador del fútbol español también está incorporando talento ejecutivo. Este es el caso de Emilio Herrero González, que ha aterrizado en la Ciudad del Fútbol como nuevo director de administración y finanzas. El responsable proviene del Atlético de Madrid, donde llevaba más de una década, según ha podido saber 2Playbook. Toma el relevo de Ángel Manuel Álvarez Capón.

En concreto, Herrero González ha sido en el último lustro el responsable de, entre otros aspectos, el cumplimiento del control económico del club rojiblanco. Como sports management officer, el ejecutivo ha trabajado en la correcta gestión del fair play financiero, del Transfer Matching System (TMS), de las licencias Uefa o de los clubes participados por la entidad, el Atlético San Luis de México, y durante unos meses, el RC Lens francés.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III, y con una cátedra de Derecho Deportivo y Liga de Fútbol Profesional (LFP) por la Universidad de Huelva, el nuevo director financiero de la federación ha pasado su trayectoria deportiva en los despachos del actual campeón de LaLiga.

Entró en 2008 en el área de tesorería y control económico. Ocho años después asumió el nuevo cargo, donde ha estado atento y participando en la gestión de control de todos los contratos. Una función polivalente que ahora pondrá a disposición de la federación.

Herrero González ha aceptado el cargo que dejó vacante hace unos meses Álvarez Capón, según avanzó Onda Cero. Este alto funcionario de Hacienda fue uno de los fichajes estrella del presidente Luis Rubiales en 2018 para tejer “un nuevo modelo de gestión económica más profesional”, según rezaba el comunicado de su presentación. Se desconocen los motivos de su partida.

 

Un contexto complejo; un alto potencial de crecimiento

El nuevo máximo responsable de las finanzas de la federación se incorpora a su despacho en la sede de Las Rozas (Madrid) en un contexto complejo para la Rfef, que cerró 2020 con unas pérdidas de 4,15 millones de euros, tal y como adelantó este medio. La Covid-19 y el aplazamiento de la Euro 2020, las principales claves de estos números rojos que, sin embargo, se aminoraron en el segundo semestre -la previsión en noviembre era perder 18 millones- con nuevos acuerdos con la Junta de Andalucía e ingresos extra como los 12 millones que obtuvo de LaLiga por los Pactos de Viana.

Los ingresos totales pasaron de una previsión de 255 millones a 230,06 millones de euros; aun así, se trata de una mejora interanual del 10,4% en un año que debía ser récord por los cobros procedentes de la Euro y los fondos que recibe de LaLiga. En este sentido, el organismo aprovechó las líneas de crédito avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar su posición de caja. En total, unos 25 millones de euros. Dos operaciones, una de 10 millones con vencimiento a un año y otra de 15 millones de euros a devolver en tres años; se desconoce la identidad de los dos bancos que han participado en la operación.

En concreto, la Rfef argumentó que la solicitud de financiación externa se realizó “en previsión de posibles contingencias derivadas del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre los ingresos, así como sobre el correspondiente flujo de cobros”. De este modo, añadían, se pudieron mantener los pagos de todos los compromisos adquiridos con los clubes del fútbol aficionado al margen de cuando se recibieran los ingresos acordados; especialmente, por la disputa de la Uefa Euro 2020 en Sevilla.

La Covid y el aplazamiento de la Euro 2020, claves en las pérdidas de 4,15 millones de la Rfef en 2020

Por otro lado, la Rfef tiene por delante un potencial periodo de crecimiento ligado al negocio digital y audiovisual, entre otros aspectos. Ejemplo de ello es su acuerdo de patrocinio con Bitci, para su entrada en el universo de los tokens, o su cada vez más estrecha relación con la OTT española Footters, con quien viene sumando nuevos acuerdos para la difusión de sus competiciones a través de su plataforma.

La última alianza tiene relación con la Copa del Rey, cuyos derechos son propiedad de Dazn. Sin embargo, Footters ha alcanzado un acuerdo con la plataforma para emitir en exclusiva 52 partidos de las primeras rondas.

 

Casi un millón de licencias bajo su control

La absorción de Novanet ayudará a la federación a gestionar casi un millón de licencias. La más numerosa es, lógicamente, la relativa a los jugadores de fútbol, con 686.904 fichas. A ellas se sumarían las de los técnicos (90.313) para un total de 777.217 licencias relativas al fútbol.

Respecto al fútbol sala, el futsal aportó 94.697 licencias en la última temporada, repartida entre las 82.470 fichas de jugadores y las 12.227 de técnicos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés