Publicidad

La Rfef financia con recursos de Uefa la compra de Novanet e inyecta 1,25 millones en la tecnológica

La adquisición de la empresa de gestión de licencias deportivas, sellada el pasado otoño, se pagó con ayudas del programa HatTrick del regulador europeo. Al frente, Rubiales puso al presidente de la federación asturiana, José Ramón Cuetos.

Rfef Rubiales Ceferin Uefa

M. Menchén / J. Izquierdo

La Uefa financia la última compra de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El regulador del fútbol español ha logrado introducir el coste de la adquisición de Novanet, tecnológica especializada en gestión de licencias deportivas, dentro del programa HatTrick. Se desconocen los detalles económicos de la operación de la federación, que ha inyectado 1,25 millones de euros en la tecnológica, según se detalla en las cuentas de la Rfef, a las que ha tenido acceso 2Playbook.

La compañía, que facturó un millón en el último ejerciciofue adquirida por la federación el pasado otoño, tal y como avanzó este medio. El porqué de esta adquisición era “incorporar un procedimiento digital común en la gestión de inscripciones, competiciones y sanciones”, justifica la Rfef en el documento económico. Por licencias, la federación ingresó 10,7 millones de euros en 2021.

El plan estratégico de la Rfef, suscrito en 2020, define ocho objetivos estratégicos. Uno de esos retos es la transformación digital, donde el organismo identifica “la elaboración de un plan de protección y gestión de datos integrados en un único sistema de gestión, el implantar un único sistema de gestión federativa y el implementar un plan de interconexión de la Rfef con territoriales y clubes”.

Cuando fue adquirida, Novanet ya trabajaba con la Rfef y una decena de territoriales

Al respecto, Novanet ya tenía en la federación estatal a uno de sus principales clientes. A ello se sumaban sus acuerdos con una decena de territoriales (Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Galicia, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha y Baleares). “La empresa dispone del software y del know-how necesario para llevar a cabo la gestión digital federativa integrada entre Rfef, federaciones territoriales y clubes”, destaca el regulador.

La novedad que se conoce ahora es que la financiación de la absorción se pagó con dinero de la Uefa. La federación española explica que en diciembre el programa HatTrick aprobó “el proyecto de transformación técnica y digital de la Rfef”, una subvención que se formalizó el pasado 20 de marzo.

 

Rubiales ha puesto al frente de la compañía a José Ramón Cuetos

Antes de pasar a manos de la federación, Novanet, fundada en 2005 por José Manuel Parada Molina y Jesús Parada Sánchez, manejaba cada año más de un millón de licencias. Dicho de otro modo, su servicio era y es pieza clave en el engranaje del fútbol aficionado en España.

La compañía trabaja sobre cinco líneas de producto. La primera, sport management, con el que ofrece un sistema de gestión y control de las tareas propias de las federaciones, como la tramitación de licencias. El producto Club “es un programa de gestión integral para que clubes y escuelas de fútbol puedan manejar todas sus áreas con mayor facilidad: administración, control de cuotas y gestión deportiva”, destaca la compañía en su web.

Las otras tres líneas de negocio con las que opera la nueva compañía absorbida por la federación española están relacionadas con las herramientas webs, las nuevas tendencias y el estamento arbitral.

Novanet oferta por un lado el desarrollo de una página web a los clubes de fútbol, así como la gestión de actas de partidos de los árbitros, conectados en tiempo real con el portal de sus federaciones. Y, por último, aprovechando las necesidades generadas por la pandemia, ha aportado soluciones a sus clientes de la industria del fútbol para facilitar las comunicaciones internas vía online.

Tras la adquisición de la compañía, la Rfef cesó a los dos administradores de la sociedad para, seguidamente, instalar un nuevo consejo gestor de la sociedad. El presente de la federación, Luis Rubiales, puso al frente a José Ramón Cuetos Lobo, hasta esta temporada presidente del comité de entrenadores de la Rfef y, desde el pasado octubre, nuevo presidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (Rffp).

En el Consejo le acompaña Andreu Camps, secretario general de la Rfef y mano derecha de Rubiales; Eduardo Bandrés, tesorero de la federación; José María Timón, director de gabinete del presidente de la Rfef; y Manu Díaz de Marcos, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF).

 

Un beneficio récord de 32 millones en 2021, en ‘stand by’

Cuando parecía que la asamblea iba a votar para aprobación un beneficio récord de 32 millones de euros, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) esquivó el plebiscito. “Los auditores nos piden un plazo adicional”, indicó Eduardo Bandrés, tesorero de la federación en la reciente asamblea general del regulador. Una maniobra inesperada que tiene su justificación en los requerimientos que le ha hecho llegar LaLiga a los auditores federativos en relación al caso Soule y el flujo de recursos entre ambos organismos.

Así lo justificó la Rfef, al que la gestora del fútbol profesional exige la justificación de hasta 267 millones de euros aportados por la competición entre 2009 y 2017. LaLiga pone en entredicho el buen uso de fondos que transfirió a la federación –por entonces, presidida por Ángel María Villar– para viajes, alojamientos, dietas y para el fútbol no profesional, entre otros conceptos. Ahora, la Rfef tiene hasta el 30 de junio para la aprobación de las cuentas, cuya votación, “probablemente, se hará de forma telemática”, apuntó la federación ante los asambleístas.

Tras dejar atrás el impacto Covid, los ingresos totales de la Rfef crecieron un 47% en 2021, hasta 369,8 millones de euros. Una mejora, lógica, tras la reactivación del deporte una vez se fue dejando atrás el mayor impacto social y económico de la pandemia. Entre las claves, la comercialización de derechos audiovisuales y los ingresos comerciales (83,6 millones). La partida televisiva aportó 128,8 millones de euros, un 48% más interanual, mientras que la facturación por patrocinio y publicidad se elevó hasta 83,2 millones, el doble que en 2020.

Publicidad

Publicidad