Publicidad

La Rfef regatea la votación sobre las cuentas de 2021 a la espera de otra auditoría

La federación justifica el aplazamiento, que “se hará probablemente de forma telemática”, en la necesidad de sus auditores de tener más tiempo para analizar requerimientos de LaLiga sobre el caso Soule y el flujo de recursos entre ambos organismos.

Rfef Asamblea General 2022 Rubiales Camps

Cuando parecía que la asamblea iba a votar para aprobación un beneficio récord de 32 millones de euros, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha esquivado el plebiscito. “Los auditores nos piden un plazo adicional”, ha indicado Eduardo Bandrés, tesorero de la federación, tras un largo espacio en el que ha desgranado cifra a cifra las cuentas de 2021. Una maniobra inesperada, a pocos minutos de las dos de la tarde, que tiene su justificación en los requerimientos que le ha hecho llegar LaLiga a los auditores federativos en relación al caso Soule y el flujo de recursos entre ambos organismos.

Así ha justificado la Rfef, al que la gestora del fútbol profesional exige la justificación de hasta 267 millones de euros aportados por la competición entre 2009 y 2017. LaLiga pone en entredicho el buen uso de fondos que transfirió a la federación –por entonces, presidida por Ángel María Villar– para viajes, alojamientos, dietas y para el fútbol no profesional, entre otros conceptos.

Ahora, la Rfef tiene un mes (hasta el 30 de junio) para la aprobación de las cuentas, cuya votación, “probablemente, se hará de forma telemática”, ha apuntado la federación.

Antes de este anuncio, Bandrés ha desgranado, cifra a cifra, las cuentas económicas. Tras dejar atrás el impacto Covid, los ingresos totales de la Rfef crecieron un 47% en 2021, hasta 369,8 millones de euros. Una mejora, lógica, tras la reactivación del deporte una vez se fue dejando atrás el mayor impacto social y económico de la pandemia.

Entre las claves, destacan la comercialización de derechos audiovisuales y los ingresos comerciales (83,6 millones). La partida televisiva aportó 128,8 millones de euros, un 48% más interanual, mientras que la facturación por patrocinio y publicidad se elevó hasta 83,2 millones, el doble que en 2020.

La organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí –y otros eventos– le aportaron 47,5 millones de euros. Otras partidas por las que volvió a sumar notables ingresos fueron las licencias federativas (10,7 millones), o la taquilla, por la que facturó tres millones. Por el programa Universo Mujer, 3,8 millones; a lo que, en lo relativo al futfem, se añaden parte de los 8,5 millones que recibió del plan de protección social de fútbol femenino y aficionado.

“Estamos en los mejores resultados de nuestra historia. Es un modelo de gestión único, de referencia. Ya podemos pelear de tú a tú con la primera, la Federación Inglesa (FA)”, ha apuntado Luis Rubiales, presidente de la Rfef, a los asambleístas presentes.

Las cuentas, que han sido reformuladas en dos ocasiones, también desgranan los gastos. La Rfef rebajó un 5% el gasto presupuestado, hasta 337 millones de euros en 2021, de los que la mayor partida (70,5 millones) fueron a parar a las federaciones territoriales. Para las concentraciones de las selecciones y la estructura técnica destinó 45,4 millones, mientras que la organización de la final de la Copa y la Supercopa de España le generó un gasto de 22,4 millones de euros, un 38% por debajo de lo presupuestado.

 

Los beneficios, a reservas y un fondo social

Con los 32,8 millones de beneficios, la Rfef destinará 2,8 millones a un fondo social y los otros 30 millones para reservas.

Esta acción forma parte “del compromiso de presidente de crear un fondo de contingencias para imprevistos y abordar proyectos de futuro como puede ser el Mundial 2030”, ha apuntado Bandrés.

Publicidad

Publicidad