Publicidad

La Rfef se anima con el ‘M&A’ y compra la gestora de licencias deportivas Novanet

La compañía, que trabaja con una decena de federaciones regionales, ha sido absorbida por el regulador presidido por Luis Rubiales, uno de sus principales clientes. La sociedad pasa a estar presidida por el ‘jefe’ de la asturiana, José Ramón Cueto.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sale de compras, y esta vez en el ámbito digital. Tras meses de negociaciones, el regulador del fútbol nacional ha cerrado la adquisición de la plataforma de gestión digital de licencias deportivas Novanet, según ha podido saber 2Playbook. Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, si bien desde el organismo presidido por Luis Rubiales confirman la operación corporativa.

Antes de pasar a manos de la federación, Novanet, fundada en 2005 por José Manuel Parada Molina y Jesús Parada Sánchez, ha trabajado todos estos años con las federaciones regionales de fútbol, es decir, un pool de clientes que sumaba 14 territoriales y que suponía manejar cada año más de un millón de licencias. Dicho de otro modo, su servicio era y es pieza clave en el engranaje del fútbol aficionado en España.

La compañía trabaja sobre cuatro líneas de producto. La primera, sport management, con el que ofrece un sistema de gestión y control de las tareas propias de las federaciones, como la tramitación de licencias. El producto Club “es un programa de gestión integral para que clubes y escuelas de fútbol puedan manejar todas sus áreas con mayor facilidad: administración, control de cuotas y gestión deportiva”, destaca la compañía en su web.

Las otras dos líneas de negocio con las que opera la nueva compañía absorbida por la federación española están relacionadas con las herramientas webs y las nuevas tendencias. Novanet oferta por un lado el desarrollo de una página web a los clubes de fútbol, así como la gestión de actas de partidos de los árbitros, conectados en tiempo real con el portal de sus federaciones. Y, por último, aprovechando las necesidades generadas por la pandemia, ha aportado soluciones a sus clientes de la industria del fútbol para facilitar las comunicaciones internas vía online.

Con la adquisición de la compañía, la Rfef ha cesado a los dos administradores de la sociedad para, seguidamente, instalar un nuevo consejo gestor de la sociedad. La compañía estará presidida por José Ramón Cuetos Lobo, hasta esta temporada presidente del comité de entrenadores de la Rfef y, desde hace un mes, nuevo presidente de la federación asturiana de fútbol.

En el Consejo le acompañarán Andreu Camps, secretario general de la Rfef y mano derecha de Luis Rubiales; Eduardo Bandrés, tesorero de la federación; José María Timón, director de gabinete del presidente de la Rfef; y Manu Díaz de Marcos, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF).

El ecosistema tecnológico que rodea a la Rfef

Aunque sin ningún tipo de vinculación accionarial, otra de las compañías tecnológicas en las que más se ha apoyado la Rfef es Footers. La OTT española se ha convertido en un socio de referencia para la federación, que, en mayor o menor medida, le ha elegido para la emisión de la gran mayoría de sus competiciones. La más relevante, la nueva Primera Rfef, de la que además de socio audiovisual es su title sponsor.

Además, Footters ha comenzado a emitir algunos partidos la Primera División de fútbol sala, y las dos primeras rondas de la Copa del Rey, cuyos derechos tiene Dazn. Ambas plataformas de streaming han alcanzado un acuerdo para la emisión de 52 partidos de la competición.

 

Casi un millón de licencias bajo su control

La absorción de Novanet ayudará a la federación a gestionar casi un millón de licencias. La más numerosa es, lógicamente, la relativa a los jugadores de fútbol, con 686.904 fichas. A ellas se sumarían las de los técnicos (90.313) para un total de 777.217 licencias relativas al fútbol.

Respecto al fútbol sala, el futsal aportó 94.697 licencias en la última temporada, repartida entre las 82.470 fichas de jugadores y las 12.227 de técnicos.

Cuentas Rfef: el golpe de la Covid le generó 4,15 millones de pérdidas

La Rfef sufrió en 2020 el golpe de un año sin Euro y con Covid. El organismo registró unas pérdidas de 4,15 millones de euros, aunque logró aminorar unos números rojos que en noviembre se acercaban a los 18 millones de euros gracias a la contabilización de nuevos acuerdos como el de Andalucía y los ingresos de Copa y Supercopa, tal y como avanzó 2Playbook.

Los ingresos totales pasaron de una previsión de 255 millones a 230,06 millones de euros; aun así, se trata de una mejora interanual del 10,4% en un año que debía ser récord por los cobros procedentes de la Euro y los fondos que recibe de LaLiga. En este sentido, el organismo aprovechó las líneas de crédito avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para mejorar su posición de caja. En total, unos 25 millones de euros. Dos operaciones, una de 10 millones con vencimiento a un año y otra de 15 millones de euros a devolver en tres años; se desconoce la identidad de los dos bancos que han participado en la operación.

En concreto, la Rfef argumentó que la solicitud de financiación externa se realizó “en previsión de posibles contingencias derivadas del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre los ingresos, así como sobre el correspondiente flujo de cobros”. De este modo, añadían, se pudieron mantener los pagos de todos los compromisos adquiridos con los clubes del fútbol aficionado al margen de cuando se recibieran los ingresos acordados; especialmente, por la disputa de la Uefa Euro 2020 en Sevilla.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés