Publicidad

De Terrassa a Cádiz: ¿cuánto invertirán los grandes ayuntamientos españoles en deporte en 2021?

La ciudad catalana es la que más ha ajustado el presupuesto, un 72%, mientras la capital gaditana cuadruplica su partida. Con un alza del 1% en el total, Melilla es quien más gasta por habitante (157 euros) y Madrid lidera el presupuesto (204 millones).

cádiz deporte

La pandemia no ha hecho bajar los brazos a los ayuntamientos en su apuesta por el deporte. A pesar del golpe de la Covid-19, las arcas municipales de las capitales y grandes ciudades -aquellas con más de 150.000 habitantes- han mantenido la actividad deportiva como una de las áreas al alza. En concreto, el presupuesto para deporte se ha incrementado por segundo año consecutivo, hasta un 1% en el total de 2021. Por ciudades, el consistorio de Melilla es el que realizará un mayor gasto por habitante (157 euros), mientras que Madrid lidera, con notable ventaja, el ranking de presupuestos, con 204 millones de euros. La siguiente, Sevilla, destina 32,5 millones, según datos de la revista Deportistas.

La media de gasto por habitante se sitúa en 42 euros, un 1% más que en 2020, pero a su vez un 32,6% menos que en 2008, antes de la gran crisis económica de la última década. Sólo cinco grandes ciudades invertirán más de cien euros por habitante este año. Tras Melilla, le siguen en el ránking, y por este orden, Teruel (141 euros), Donostia-San Sebastián (114 euros), Soria (104) y Ceuta (102 euros).

Cabe destacar el dato de la capital guipuzcoana, que se mantiene como la tercera que más inversión por habitante realiza a pesar de reducir su presupuesto para deporte en un 33%, hasta 21,5 millones de euros.

En el primer puesto de los ayuntamientos que más se han ajustado el cinturón en esta materia destaca Terrassa (Barcelona). La ciudad catalana, una de las capitales de deportes como el hockey hierba, del que será sede mundialista en 2022, ha reducido su presupuesto un 72,5%, hasta 1,1 millones de euros. Dos ciudades del norte de España le siguen, Vitoria-Gasteiz y Logroño, con reducciones del 56%, hasta 4,5 millones y 7,4 millones de euros, respectivamente.

Las dos capitales extremeñas, Cáceres y Badajoz, copan el top-5 de mayores descensos respecto al presupuesto de 2020, con caídas del 49,3% y 48,6%, respectivamente. En la capital cacereña, la partida para deporte se ha reducido hasta los 871.191 euros, mientras que el consistorio pacense destinará este año casi 2,9 millones de euros para la práctica deportiva.

 

 

Por el lado contrario de la tabla, entre las grandes ciudades que más han incrementado su presupuesto para deporte destacan Cádiz, León y Alcorcón. La capital gaditana cuadruplicará su inversión este año, hasta 7,7 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento leonés ha triplicado la partida hasta 6,8 millones de euros, mientras que en la ciudad del sur de Madrid se apoyará a la actividad deportiva con el doble de recursos públicos: 12,5 millones de euros.

Grandes capitales turísticas como Palma y Málaga destinarán un 60% más en deporte en 2021, hasta 23,5 millones y 10,8 millones de euros, respectivamente.

 

Madrid crece, Barcelona cae

En cuanto a la tradicional comparativa entre Madrid y Barcelona, la capital española golea a la catalana en cuanto a la inversión en deporte en 2021. En concreto, Madrid destinará 204 millones de euros, frente a los 24 millones de euros de la ciudad condal.

Interanualmente, Madrid ha incrementado su presupuesto en un 16%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha reducido la partida en un 5,6%. Más allá de las dos grandes capitales, los mayores presupuestos en deporte para este año tienen como destino Sevilla (32,5 millones de euros), Zaragoza (27,1 millones) y Donostia-San Sebastián (21,5 millones).

A pesar de esta buena senda, la inversión de los Ayuntamientos españoles en deporte todavía está muy lejos de la era previo a la crisis de finales de los 2000. En este sentido, comparando las cifras de este año con los de 2008, los consistorios han reducido sus partidas un 32,6%. Por entonces, la media de gasto por habitante era de 62,35 euros.

Publicidad

Publicidad