Publicidad

Tokio 2020, sin público: el Gobierno de Japón blinda los Juegos para aplacar el avance de la Covid

La disputa a puerta cerrada del gran evento deportivo universal supondrá una caída de ingresos previstos de 90.000 millones de yenes (674,2 millones de euros). La última medida, propuesta por el COI, era limitar a 10.000 espectadores el aforo.

tokio2020 vista aerea

Japón se blinda ante el avance del coronavirus a las puertas de sus Juegos. El Gobierno nipón ha decidido prohibir la entrada de público en los estadios de Tokio 2020 para aplacar el aumento de los contagios en la capital del país.

La noticia, anunciada por Tamayo Marukawa, ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano, supone un nuevo mazazo para la organización de Tokio 2020, que ya tuvo que posponer un año la celebración del mayor evento deportivo universal. Además, en materia económica, la puerta cerrada supondrá perder ingresos por 90.000 millones de yenes (674,2 millones de euros) para los promotores, donde se incluyen el Gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional (COI).

De hecho, el propio COI ya avanzó una reducción del público en las gradas hace apenas dos semanas, con hasta un 50% del aforo o un máximo de 10.000 espectadores en los recintos deportivos donde se disputarán las pruebas olímpicas y paralímpicas.

Ahora, con la nueva prórroga del estado de emergencia en Tokio, las medidas se endurecerán y prácticamente convertirán a la capital japonesa en una burbuja antiCovid para todos los extranjeros que viajen. Ya hay varias delegaciones de equipos olímpicos que han llegado a la ciudad, igual que el presidente del COI, Thomas Bach, presente en el país desde este miércoles.

Según el diario local Asahi Shimbun, la ceremonia de apertura de los Juegos, el próximo 23 de julio, contará únicamente con personalidades escogidas por el COI y altos cargos de instituciones japonesas.

Por otro lado, las autoridades locales de Sapporo ya han solicitado a la ciudadanía que no salga a las calles a animar a los corredores de las pruebas de maratón y marcha que se celebrarán por sus calles para evitar posibles brotes de la Covid-19.

En total, más de 15.000 deportistas, entre olímpicos y paralímpicos, de los cinco continentes viajarán a Tokio en las próximas semanas para competir. Todos ellos, eso sí, vacunados.

Más allá de este nuevo revés, la cancelación del evento no se contempla. Según las estimaciones hechas el pasado mayo por el Instituto de Investigación Nomura, cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano podría costar a Japón unos 1,81 billones de yenes (13.560 millones de euros).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés