Publicidad

La Uefa aumenta a 240 millones los fondos del programa de beneficios para clubes hasta 2024

El regulador del fútbol europeo incrementará un 20% la dotación a los equipos, para compensar el incremento de ventanas internacionales y por los pagos de solidaridad. Sólo por la cesión de jugadores para la próxima Euro 2024, aportará 140 millones.

Rfef. Uefa Nations League

La Uefa aumenta a 240 millones el presupuesto que destinará entre 2020 y 2024 a los clubes a través de su programa de beneficios. La cifra supone un incremento del 20% respecto al anterior ciclo (2016-2020), en el que repartió fondos entre 697 clubes de sus 55 federaciones miembro.

En un comunicado, el regulador del fútbol europeo destaca el aumento de la partida compensatoria para los clubes por la cesión de jugadores en el camino a la Euro 2024. Ésta aumentará a 140 millones de euros para la fase final de la próxima Eurocopa, que se celebrará en Alemania. Durante la última edición, la dotación de la Uefa fue de 130 millones.

A ello se sumarán 100 millones por las ventanas Uefa para la disputa de las Nations League de la última temporada y la de 2022-2023. “El sistema de distribución se mantendrá prácticamente sin cambios en comparación con la Euro 2020”, ha apuntado el organismo continental.

La noticia se ha conocido pocos días después de que el regulador europeo aprobara el nuevo control económico de Uefa, que permitirá doblar las pérdidas que un club puede generar en ciclos de tres años, pasando de 30 millones a 60 millones de euros. Eso sí, habrá mayor control a las operaciones de traspasos y patrocinio para evitar trampas.

Asimismo, se incluirá el squad cost ratio, la medida estrella del proyecto, pues por primera vez se limitará el coste de la plantilla a los ingresos reales. “Esta es la nueva piedra angular del sistema, porque si lo rompes porque intentas regatearlo, puede llevar a los clubes a romper regulaciones fiscales nacionales y no sólo las normas deportivas”, avisaba la pasada semana Andrea Traverso, director de sostenibilidad financiera de Uefa.

Tal es la magnitud del cambio, que la confederación ha establecido una adopción gradual de las nuevas medidas, empezando en 2022-2023 y terminando en 2025-2026 con el desarrollo completo y estricto. Un análisis realizado por 2Playbook Intelligence revela que, antes de la Covid, el 38% de los equipos del Big-5, salvo los alemanes, incumplían el nivel de gasto en plantilla que impondrá Uefa. “Antes de pandemia, el ratio medio estaba en torno al 67%, pero un tercio no estaba cumpliendo y la situación ha empeorado en 2020-2021”, corroboró Traverso.

Publicidad

Publicidad