Publicidad

Canal+ denuncia a Mediapro por el precio para distribuir su canal de la Ligue 1 en Francia

La plataforma de televisión de pago considera que sufre una “desigualdad de trato” respecto al resto de operadores, al tener que asumir un precio mínimo garantizado en base al número de abonados.

mediapro telefoot francia ligue 1
mediapro telefoot francia ligue 1

Pasó con Telefónica, y ahora pasará con Canal+. Mediapro ya tardó meses y meses para alcanzar un acuerdo con la teleco española cuando en 2015 lanzó beIN Sports en España con ocho partidos de LaLiga por jornada, y ahora le tocará hacerlo en Francia con la principal plataforma de televisión de pago a cuenta del canal Teléfoot, que tiene la exclusiva del 80% de la Ligue-1 y la Ligue-2. De momento, el tema ya está en los tribunales.

El grupo controlado por Vivendi anunció el viernes que ha demandado a la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet ante el Tribunal de Comercio de París. La razón no es otra que el precio mínimo garantizado que les exigen a cambio de poder distribuir el canal entre sus abonados.

En su opinión, estas condiciones solicitadas representan “una desigualdad de trato que sufre”, que espera que un juez resuelva para “obtener condiciones equitativas y no discriminatorias”. Es más, argumenta que no son los mismos mínimos garantizados que se han usado para llegar a acuerdos con Orange, SFR, Bouygues y Free.

“Tenemos la sensación de que las condiciones que Mediapro nos reclama son irreales, incluso surrealistas; nos piden un número de abonados garantizado sobre el cual debemos hacer un pago que representa más o menos un tercio de nuestro total de abonados y que es tres veces el volumen total de abonados al Pack Sport de Canal+”, ha denunciado en L'Équipe el presidente de la cadena, Maxime Saada.

Mediapro confía en alcanzar 3,5 millones de suscriptores a Teléfoot en el medio plazo, una parte de los cuales espera que sean clientes directos de su OTT. Días atrás, Roures explicaba en 2Playbook que una de las claves ha sido el acuerdo comercial con Netflix, ya que “el 25% de los abonados que estamos generando vienen de la oferta con ellos”.

Esta es la gran apuesta del grupo catalán, que hace dos años dio la campanada en Francia al hacerse con el principal paquete de derechos del fútbol galo. En concreto, puso 780 millones de euros anuales para el ciclo 2020-2024 por los lotes 1, 2 y 4 que le otorgan ocho partidos cada jornada. Días después acordaría abonar 64 millones más por temporada a cambio de la Ligue-2.

El único lote que no fue a sus manos fue el número 3, formado por el partido del sábado a las 21:00 horas y el del domingo a las 17:00 horas, que se los quedó beIN Sports. En total, la Ligue-1 se ha garantizado 1.153 millones de euros por campaña hasta 2023-2024, con una revalorización del 60% respecto al ciclo anterior y el hecho histórico de que Canal+ se quedó fuera por primera vez en 35 años.

Publicidad

Publicidad