Publicidad

Disney se vuelca en el ‘streaming’: ESPN+ saca músculo y triplica abonados, hasta 10,3 millones

La OTT del canal deportivo de Disney ha logrado mejorar sustancialmente su base de clientes, aunque ha sido a costa del precio medio, que ha bajado de 5,15 a 4,54 dólares al incluir el servicio en ofertas conjuntas.

espn iphone

ESPN+ continúa ampliando su huella entre los consumidores que no consumen obligatoriamente deportes a través del cable en Estados Unidos. El canal temático de Disney ha anunciado que cerró su ejercicio fiscal en septiembre con 10,3 millones de suscriptores, prácticamente el triple en comparación con los 3,5 millones del mismo periodo de 2019.

El crecimiento se ha conseguido a costa del precio medio, que ha pasado de 5,14 a 4,54 dólares mensuales (de 4,3 a 3,8 euros), según ha explicado la compañía ante los inversores. La razón no es otra que el lanzamiento de ofertas convergentes, en las que se comercializa ESPN+ junto a Disney+ y Hulu. Este importe no incluye los ingresos adicionales por pay-per-view de Ultimate Fighting Championship (UFC), que fue clave en la captación de clientes.

En total, la multinacional de entretenimiento logró unos ingresos por televisión por cable de 17.966 millones de dólares (15.232 millones de euros), con una mejora interanual del 9%. El resultado operativo mejoró un 16%, hasta 6.283 millones de dólares (5.327 millones), pese a que, en el último trimestre, que va de julio a septiembre, el margen retrocedió un 7% por los “mayores costes de programación y producción [de la NBA y la MLB], parcialmente compensados por el crecimiento de los ingresos por publicidad y afiliados”.

“El verdadero punto positivo ha sido nuestro negocio directo al consumidor, que es clave para el futuro de nuestra empresa”, ha enfatizado Bob Chapek, director general de The Walt Disney Company. Sin ir más lejos, la OTT de cine y series que lanzó con todo su catálogo hace un año ya ha conseguido 73 millones de suscriptores, “lo que superó con creces nuestras expectativas”.

En total, los ingresos vinculados al direct-to-consumer (DTC) se dispararon un 81% interanual, hasta 16.967 millones de dólares (14.385 millones de euros), si bien todavía no es un negocio rentable. Las pérdidas operativas de la división, que incluye toda la pata internacional, se incrementaron un 53% y alcanzaron los 2.806 millones de dólares (2.379 millones). La dirección lo atribuye a los costes de lanzamiento de Disney+, aunque asegura que el margen de ESPN+ y Hulu mejoró en el último trimestre.

Publicidad

Publicidad